En los últimos años los científicos han estudiado con mucha precisión los cambios y movimientos del Glaciar Thwaites, al que han bautizado como “El Glaciar del Juicio Final”, apodo que se acomoda muy bien a sus características, pues su derretimiento sería devastador para la humanidad.
Durante los últimos siglos, esta masa de hielo que presume tener el tamaño del estado de Florida en Estados Unidos, o de toda la Gran Bretaña, ha sufrido un derretimiento acelerado. Robots submarinos se han sumergido en las aguas de la Antártida para registrar unos resultados que son alarmantes.
Te puede interesar: Alcaraz busca ser el primer bicampeón en el US Open desde Federer
Según reporta Live Science, en caso de que el “Glaciar del Juicio Final” se siga derritiendo, el nivel global del mar podría elevarse entre 0,9 y 3 metros, de acuerdo a las estimaciones hechas por los expertos.
La mala noticia es que el Glaciar está consumiéndose al doble de velocidad que hace 30 años. Es decir, cada año pierde entre 45 y 50 mil millones de toneladas de agua, de acuerdo a la información de International Thwaites Glacier Collaboration.
¿Por qué se está derritiendo el Glaciar?
La principal razón del consumo veloz del Glaciar Thwaites es el calentamiento global, producido por los gases de efecto invarnadero provocados por la quema incesante de combustibles fósiles. Esto ocasiona que se eleve el nivel de la temperatura de la atmósfera, los océanos, y por lo tanto que los glaciares pierdan hielo rápidamente.
En caso de que el glaciar se desprenda, liberaría toda su agua en el océano, provocando una elevación del nivel del mar de por lo menos 60 centímetros, lo que haría que varias ciudades ubicadas en las costas de todo el mundo sufrieran inundaciones irreversibles.
Te puede interesar: Así será la eliminatorias de CONCACAF para Mundial 2026
De acuerdo a la información, todavía estamos a tiempo de revertir estos efectos, pero únicamente se logrará hacer con acciones más contundentes de las que existen actualmente.