El inicio del Apertura 2022 supuso una importante renovación de esperanza en torno a los Pumas, con refuerzos de renombre y un arranque acorde a las expectativas. Con el andar de las jornadas, los tropiezos se volvieron una constante y el fracaso se consumó con la derrota ante el Puebla, misma que significó la prematura eliminación en el presente certamen. A eso, hay que sumarle que se avecinan problemas porcentuales.
Han pasado varios años desde que los auriazules fueron incluidos en una conversación relacionada con el descenso. Son más de 10 años sin que el conjunto felino se corone en la Liga BBVA MX; sin embargo, los números durante la fase regular en este lapso le alcanzaron para establecerse en el promedio del circuito. En el 2023, esto cambiará y la crisis puede agravarse.
Resumen: Puebla 2-1 Pumas | Jornada 7 | Liga BBVA MX
Te puede interesar: Andrés Lillini pone en duda su continuidad con Pumas
En este momento, la escuadra del Pedregal se ubica en la decimoprimera posición de la tabla de porcentaje, pero los números mutarán de cara al próximo año. Para su causa, lo más doloroso será que ya no se contabilizarán los 32 puntos obtenidos en el Apertura 2020. A partir de entonces, sumaron 18, 21, 22 y 14 (a falta de un partido) unidades, respectivamente, cifras que no alcanzan la media del futbol mexicano.
La tabla de cociente para la temporada 2023-2024 indica que los universitarios comenzarán en el puesto 15 –con una fracción de 1.14-, debajo de equipos como Necaxa, Atlético de San Luis o Mazatlán FC y únicamente por encima del FC Juárez, Tijuana y Querétaro.
Te puede interesar: Estos son los equipos que pelearán por un lugar en el Repechaje
Con el formato de competencia actual, el descenso no es una opción en el corto plazo. Sí lo es el pago de una multa, en caso de terminar entre los tres peores de dicho rubro. El club que finaliza en el sitio 16 debe pagar 33 millones de pesos; el que lo hace en el 17, 47 millones y el que culmina en el último peldaño, 80 millones.