La batalla por ser de los mejores clubes de Europa y del mundo no se limita solamente a la cancha de futbol y la calidad de cada equipo. Ahora también se enfrentan en una guerra tecnológica. El Liverpool cuenta con un campeón de ajedrez y Arsenal con tecnología de misiles para mejorar el seguimiento de los jugadores en el campo.
Ahora es turno del Manchester City de Pep Guardiola, que acaba de contratar científicos espaciales por medio de una competencia de inteligencia artificial que hicieron con apoyo de la empresa Google. La razón es que por medio de los datos de todo el equipo quieren desarrollar y potenciar sus habilidades.
El propósito es que estos científicos, entre ellos astrofísicos, desarrollen una inteligencia artificial llamada “agents” (agentes, en español) y que estos puedan simular a jugadores en un escenario de partido real y que reaccionen como lo harían los jugadores.
Te puede interesar: Guillermo Ochoa invita a Ter-Stegen a México
La esperanza es que esta tecnología de alto nivel pueda algún día simular el comportamiento de los equipos rivales en diferentes situaciones de juego, haciendo que el Manchester City pueda predecir lo que es probable que suceda.
En 2019, el director deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez “Monchi”, aseguró que el “Big data”, que consiste en datos o información a gran escala que precisan de aplicaciones informáticas de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente, es el futuro del futbol mundial: “Últimamente, más que cazatalentos y scouts, estamos buscando ingenieros, matemáticos, físicos y expertos en estadística o algoritmos”, añadió el directivo.
Te puede interesar: Sebastián Córdova podría sumarse a la legión americanista en el Betis
Liverpool, club pionero en esta tendencia
Liverpool es uno de los clubes pioneros en esta nueva tendencia. Esta investigación del club de Anfield es liderada por Ian Graham, quien tiene un doctorado en física por la Universidad de Harvard. Ya contrataron a un campeón de ajedrez, Dafydd Steele e, igualmente, a un astrofísico, Tim Wasket, que se especializa en programación.
Para muchos puede sonar abrumador, pero esta es la tendencia general por la cual los mejores clubes del mundo y sus directivas están apostando.