Los primeros resultados en esta temporada para Checo Pérez fueron tan alentadores, que cualquiera habría pensado que al Gran Premio de México llegaría como el gran favorito para subirse a lo más alto del podio. Sin embargo, el piloto de 33 años se ha visto envuelto en dos etapas rocosas a lo largo de la campaña, que lo han colocado en el ojo del huracán de los medios de comunicación. Si las críticas hacia él han sido justas o injustas, es otra historia.
Con todo y esos señalamientos, el de Guadalajara, Jalisco, se ha mantenido en el segundo lugar del campeonato de pilotos y el pasado fin de semana hizo crecer su ventaja después de que el británico Lewis Hamilton fuera descalificado por incumplir con la medida de algunas partes del suelo de su monoplaza .
Sobre la pista Checo quedó quinto y ascendió a cuarto tras el castigo del piloto de Mercedes. Pero más allá de eso, Pérez hizo lo que tenía que hacer: fue consistente prácticamente todo el fin de semana, elevó su nivel respecto a las últimas carreras, y no tuvo sobresaltos con el auto, producto en parte de haber trabajado “día y noche” en el simulador para preparar el fin de semana en Austin.
El domingo vueltas de Checo fueron sólidas, y en pista subió del noveno al quinto lugar. Un peldaño que aún está lejos de lo que se esperaría de él a bordo de ese auto, pero lo importante era que Checo se sintiera cómodo en el asiento de cara al Gran Premio de México, y lo consiguió. Con los neumáticos medios sus tiempos fueron prácticamente los mismos que los de Max Verstappen. Sin embargo, no era tan sencillo adelantar como algunos hubiéramos pensado.
Te puede interesar: Red Bull no espera una buena recepción de México a Verstappen
¿Qué necesita Checo Pérez para ganar el Gran Premio de México?
Lo que Checo necesitaba en Austin era retomar la confianza, y lo ha hecho. Ahora, en México deberá enfocarse en tener un fin de semana redondo, aprovechar al máximo las prácticas, y sacar lo mejor de sí en la clasificación, lo que no es su fortaleza. Checo no es un piloto de clasificación, sino un piloto de carreras.
El Autódromo Hermanos Rodríguez no tiene un dibujo que facilite los adelantos de manera tan clara. Así que Checo tendría que salir por lo menos en los primeros cinco de la clasificación para aspirar a un podio, aunque quizá la única forma de acceder al triunfo será ganando la pole position o al menos salir desde la primera línea. Claro, cada carrera tiene imponderables, y en una de esas, algún piloto que salga desde media parrilla puede sorprender.
In at number 10 📈
— Formula 1 (@F1) October 23, 2023
Sergio Perez is now into the top 10 for the most #F1 race starts in history 👏#USGP pic.twitter.com/ZIkigS3QpS
Checo no parte como favorito. Verstappen lidera la lista de probabilidades, y los McLaren seguirán en estupenda forma. El siguiente en la lista quizá sea Hamilton, quien ya sabe lo que es ganar en México y Mercedes ha mejorado a pasos agigantados con las últimas modificaciones. Checo tendrá que imponer su localía, e implementar la “mexican way”. No es fácil, pero tampoco imposible.