Portugal desbordó y derrotó con autoridad a Turquía por marcador de 0-3 para sentenciar de inmediato su primera posición del grupo F, con los goles de Bernardo Silva y Bruno Fernandes, un tanto ridículo en propia puerta de Samet Akaydin y una asistencia de Cristiano Ronaldo que se vuelve en el mejor en la historia de la Eurocopa .
La selección lusa lo controló casi todo este día en el volcánico Signal Iduna Park de Dortmund, una caldera en ebullición que rebajó sus decibeles cuando asumió la realidad: la lógica y expresiva superioridad de Portugal, cuyo juego fue irrebatible para el conjunto turco, relegado a la segunda plaza y a la duda de la clasificación. Aún depende de sí misma.
Te puede interesar: Los equipos clasificados a los Octavos de Final de la Euro 2024
Sin Arda Güler de inicio. Su nuevo fenómeno, su goleador magnífico en la primera jornada, su ídolo. Fatigado desde su fantástica puesta en escena, aún en la segunda jornada, Vincenzo Montella se sentó con él para tomar una decisión antes del encuentro. Sin riesgos y suplente, consciente quizá de que la verdadera pugna por el pase será ante la República Checa.
Porque Portugal vuela hoy por hoy por encima de Turquía y muchas otras selecciones. Remarcadas Francia, Alemania o Inglaterra como favoritas principales, el equipo dirigido por Roberto Martínez, ganador de cada uno de sus doce compromisos de competición oficial desde que asumió el cargo tras el Mundial de Qatar 2022, puede considerarse entre ellas.
Portugal, con su líder Cristiano Ronaldo a sus 39 años y que ambiciona su segunda Eurocopa. De momento, ya está en octavos, con tantos recursos, al menos, como todos los competidores que se sienten favoritos. Ya espera a un tercero de grupo como rival.
PREVIO
Los dos ganadores del Grupo F en la primera jornada se verán las caras en la segunda ronda, cuando Turquía intente seguir con un buen resultado su victoria por 3-1 sobre Georgia al enfrentar a Portugal. El marcador sugiere que los turcos consiguieron los tres puntos con relativa facilidad, pero no fue así, ya que el equipo de Vincenzo Montella necesitó dos de los mejores goles del torneo para ganar el partido, pero independientemente de cómo llegaron los puntos, estarán contentos, dado que ahora están a punto de alcanzar la fase eliminatoria de la Eurocopa por primera vez desde 2008.
Portugal estuvo lejos de convencer en su primer partido, ya que necesitó un gol en el tiempo de descuento para completar una remontada por 2-1 contra la República Checa. El entrenador Roberto Martínez insistió en que su equipo “controló el partido” y, como tal, finalmente fue digno ganador, pero le preocupará un poco ver que su defensa, que mantuvo su arco imbatido en nueve de los diez partidos durante la fase de clasificación, ahora ha encajado en cinco de los sus últimos seis cotejos.
Sigue las acciones del partido en VIVO de Turquía vs Portugal