Desde Estados Unidos 94, la FIFA ha buscado llevar las Copas del Mundo a países no tan apegados al futbol. Después del Mundial jugado en Norteamérica, sus ediciones han sido en: Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
En estos seis Mundiales, la repartición ha estado 50/50 entre países con y sin tradición futbolera. Siendo Francia, Alemania y Brasil las naciones que sí respiran futbol, y Corea-Japón, Sudáfrica y Rusia las que no tanto.
No hay duda que los petrodólares fueron un factor para que en el 2010 se tomara la decisión de que la Copa del Mundo de 2022 se celebre en Catar. Estos, fueron la base de un proyecto bien planeado y ejecutado. Propusieron una idea en la que se construirían estadios de primera clase y transporte entre ellos, además, las distancias serían sumamente prácticas.
Los dirigentes catarís sumaron a sus filas aliados estratégicos que los posicionaron mejor parados que la competencia, entre ellos estaban Zinedine Zidane, Pep Guardiola y la Federación Española de Futbol.
Te puede interesar: ¿Qué jugadores extrañará la afición en Qatar 2022?
¿Con quién compitió Qatar por la sede del Mundial 2022?
En esas épocas el presidente de la FIFA era Joseph Blatter. Él fue el encargado de anunciar las sedes ganadoras de 2018 y de 2022.
Los países que fueron candidatos para ser anfitrión en 2022 fueron: evidentemente Catar, Estados Unidos, Corea y Japón esta vez de manera independiente cada uno y Australia.
Fueron dos las rondas de votaciones, en la primera los sufragios se repartieron de la siguiente manera:
Catar – 11
Corea del Sur – 3
Estados Unidos – 3
Japón – 1
Australia – 1
Para la segunda ronda solamente participaron Catar y Estados Unidos. El país árabe superó a los americanos 14-8.
En esta copa del mundo, la selección local, Catar, disputará por primera vez una Copa Mundial de la FIFA.
Te puede interesar: ¿Cuáles serán las reglas para penaltis en Qatar 2022?