Los Juegos Panamericanos 2023 están por arrancar en Santiago de Chile y miles de atletas se darán cita para intentar conquistar el oro que los lleve a la gloria. La delegación mexicana fue abanderada en Palacio Nacional el lunes antes de partir con la esperanza a tope, buscarán superar el tercer lugar obtenido en Lima 2019.
La gran cita deportiva se llevará a cabo entre el viernes 20 de octubre y el domingo 5 de noviembre con 41 países participantes. Son 40 deportes los que se practicarán en la capital andina, tres de ellos, la escalada deportiva, el breaking y el skatebording, harán su debut. Los participantes buscarán hacerse con un boleto que los lleve a los Juegos Olímpicos de París el próximo año.
Hablaron ‘Chucky’ Lozano y Antuna tras la victoria contra Ghana
Te puede interesar: Max Verstappen no ve como competencia a Checo Pérez
Alexa Moreno, una de las más grandes representantes mexicanas está en duda tras lesionarse la rodilla mientras participaba en el Campeonato Mundial de Gimnasia en Bélgica, donde obtuvo su clasificación a la gran justa parisina de 2024. Su probable baja sería un golpe considerable para los aztecas.
¿Por qué el fuego panamericano se enciende en Teotihuacán?
A pesar de que los Juegos Panamericanos cambian de sede cada cuatro años, desde mediados de la década de los 90 el fuego se enciende en la explanada de Teotihuacán. La llama que pronto llegará a Santiago de Chile para la gran inauguración de la justa el viernes 20 de octubre fue encendida desde el 29 de septiembre en México. Desde el sitio arqueológico fue trasladada al país sudamericano en avión sin apagar su luz.
La primera vez que esto sucedió fue en 1995, cuando el evento se celebró en Mar de Plata. Desde entonces se ha llevado a cabo en tan histórico lugar por cuestiones de logística y seguridad.
En semanas recientes ha hecho diversos recorridos a través de Chile y muchas figuras del deporte como Alexis Sánchez han tenido la oportunidad de acarrear la antorcha.
Te puede interesar: Alexa Moreno podría perderse los Juegos Panamericanos