Entre México y Azerbaiyán, hay 12 mil kilómetros de distancia, pero también, un vínculo inquebrantable, que lleva por nombre Sergio. Checo Pérez es el rey de Bakú, uno de los circuitos más excéntricos de la Fórmula 1, y su cetro se compone de cuatro podios en seis carreras, la mejor marca para cualquier piloto.
Sin importar el monoplaza que conduzca, el tapatío ha aprendido a volar por las calles de la capital azerbaiyana, una prueba con la que no todos los pilotos pueden. Es extraño ver consistencia en dicha ciudad -nadie ha repetido como ganador de este GP- y el mexicano la ha encontrado.
Te puede interesar: VIDEO: Checo Pérez llora tras ganar GP de Mónaco y oír el himno de México
Los Protagonistas | Sergio Pérez jugó una cascarita con estrellas del futbol; Jorge Campos impresionó
El paso y podios de Checo Pérez en el circuito de Bakú
El idilio comenzó en 2016. Aquel año, fue denominado ‘Gran Premio de Europa’; fue el debut del trazado en la categoría reina y Checo Pérez, con el escudo de Force India, terminó en el tercer sitio, sin imaginar, aceptó después, lo que esa parada le deparaba.
Corriendo para la misma escudería, Checo Pérez repitió puesto en el 2018 (en 2017, sufrió un abandono) y el nexo con el Gran Premio de Azerbaiyán empezó a consolidarse. La temporada siguiente sumó, pero no alcanzó podio, finalizó sexto, mientras representaba a Racing Point. En la edición del 2020, el evento fue postergado y, a la postre, cancelado debido a la pandemia.
La historia alcanzó su clímax en el 2021. Ya con la insignia de Red Bull, Sergio Pérez ganó, subió a lo más alto, reclamó su corona y entonó el himno nacional. Por entonces, apenas llevaba a cabo su adaptación al equipo del Toro Rojo, lo que aumentó los elogios hacia su persona.
Te recomendamos: Red Bull pide a Checo Pérez y Max Verstappen “no pelear”
El rico historial le puso presión para la carrera de este 2022, pero Sergio Pérez estuvo a la altura de la expectativa y culminó segundo para consumar el 1-2 del equipo austriaco. Bakú es un lugar que ha lo ha visto crecer, hasta darle –este domingo- los puntos para contender por el campeonato del mundo de la Fórmula 1.