Polonia será el primer rival de la Selección Azteca en la Copa del Mundo Qatar 2022. El cuadro blanquirojo es un conjunto al que México ha enfrentado en pocas ocasiones; pese a esto, los polacos tienen una gran historia dentro de los mundiales y cuentan con datos que solo pocos pueden presumir.
Al Rihla será el balón para el Mundial de Qatar 2022
Te puede interesar:
¿Messi y Lewandowski? Memes tiemblan por grupo de México en Qatar 2022
Logros y hazañas de Polonia en Juegos Olímpicos y Mundiales
Esta selección europea, que lleva el apodo de "Águilas”, tuvo una época dorada entre 1970 y 1976. En ese entonces, eran una de las mejores selecciones nacionales alrededor de todo el mundo. Terminaron en tercer lugar en dos copas del mundo, en Alemania 1974 y España 1982. Además, durante esa época, calificaron a los cuatro mundiales seguidos. Incluso ganaron una medalla de oro en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de 1972.
Desde entonces, su paso internacional ha sido mucho más discreto. Para 1990 y 1998 no calificaron a dichos certámenes, y por si fuera poco, desde 1986 no avanzan de grupo. Su última participación en mundiales fue en Rusia 2018 , donde solo ganaron un partido, se quedaron en grupos y terminaron en el lugar 25 del certamen.
La creación de este equipo tiene una historia como pocos la tienen. La Federación de futbol Polaca fue establecida en 1911, pero tardaron ocho años en fundarla oficialmente. Esto fue debido a que en esta época estalló la primera guerra mundial. Su primer partido llegó dos años más tarde, tras debutar con derrota de 0-1 ante Hungría. Su primera victoria fue en 1922 cuando vencieron a Suecia 1-2 en Estocolmo.
Los mejores jugadores de futbol en la historia de Polonia
En toda la historia del futbol polaco, hay quienes se han vuelto héroes e ídolos de su equipo nacional. Włodzimierz Lubański fue uno de ellos, de 1963 hasta 1980, jugó 75 partidos y anotó 48 goles, que lo ponen en el segundo lugar de máximos anotadores de Polonia.
Otro de los máximos ídolos, es el ex portero, Jan Tomaszewski, quien se volvió famoso en toda Europa por evitar que Inglaterra calificara a la Copa del Mundo de 1974 en un partido celebrado en Wembley, y fue aún más recordado, porque el entrenador legendario, Brian Clough, lo llamó “Un payaso con guantes”. Polonia necesitaba un empate y sorprendentemente, lo consiguió. Además, fue el primer portero en la historia de los mundiales en detener dos penales en un mismo torneo.
Por supuesto, el máximo ídolo y mayor rompe redes polaco es Robert Lewandowski, jugador del Bayern Munich de Alemania. El delantero tiene 75 tantos en 129 partidos.
En una de las curiosidades más grandes del conjunto europeo, es que para el mundial de 1974 los mismos jugadores que pertenecían al equipo para darle animo en el certamen mundialista. México hizo algo similar cuando albergó el Mundial de 1986.
Mientras que fuera del campo de juego, directo con los aficionados, en el caso de perder un partido, desde la tribuna cantan ‘Polacy, nic się nie stało’, que significa “No se preocupen polacos, no pasó nada” con la tonada de la famosa canción ‘Guantanamera’.