Al hablar y pensar en el futbol, el nombre de Pelé -que ha fallecido este jueves a los 82 años- surge en la conversación como el primer gran ícono, por la manera en la que lucía en el campo, haciendo ver sencillo lo que nunca nadie antes había logrado o al menos hasta la década de los setentas.
Cuando pensamos en boxeo, Muhammad Ali es el símil de Pelé, pero en el deporte de los puños. Su forma, grandeza y destreza en el ring enfrentando a sus rivales, le permitieron sumar al final de su trayectoria 56 victorias con 37 nocauts, además de cinco derrotas, una de estas por nocaut, conquistando en tres ocasiones el título mundial de peso completo y teniendo éxito en múltiples defensas.
Pelé por su parte es el único en la historia del balompié mundial en tener tres Copa del Mundo . Además de la incuestionable grandeza de Pelé y de Cassius Marcellus Clay en el deporte, se convirtieron en personajes en la historia de la humanidad.
Las carreras de Pelé y Muhammad Ali
Las trayectorias de Edson Arantes do Nascimento y Muhammad Ali se alinearon en el tiempo. Primero debutó Pelé el 7 de septiembre de 1956. Muhammad Ali lo hizo cuatro años después, el 27 de diciembre de 1960.
Te podría interesar:
PELÉ Y MARADONA, EL FIN DE UNA ERA
El “Rey” ganó primero la Copa del Mundo, que un torneo de Liga. Su primer título en el futbol a nivel de clubes fue con el Santos en 1961; con su Selección se coronó en el Mundial de Suecia 1958.
Muhammad Ali por su parte, se hizo campeón Mundial del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo en 1964, cuando derrotó a Sonny Liston.
En la década de los sesentas, al pensar en futbol, el referente era sin duda Pelé; al pensar en el boxeo, la estrella era Muhammad Ali.
Muhammad Ali acompañó a Pelé en su retiro
Los dos astros del mundo forjaron grandes trayectorias, que irremediablemente, como cualquier otra cuestión de la vida, tuvo un inicio y un fin. El ocaso de la carrera deportiva de Pelé, llegó el 1 de octubre de 1977, cuando el brasileño jugaba en Estados Unidos con el Cosmos.
Aquella tarde en el que se despedía del deporte, Muhammad Ali lo acompañó, dándole un fuerte abrazo que se ha convertido en una estampa con un significado genuino. El que hasta ese entonces aún era boxeador, tuvo un diálogo con Pelé y lo acompañó al vestidor.
Se encontraron en cualquier cantidad de ocasiones y de acuerdo a Pelé, siempre fueron amigos y estuvieron en contacto.
Las palabras de Pelé cuando Muhammad Ali murió
Pelé, caracterizado también por ser un caballero del futbol, alejado de los escándalos y portando una figura pulcra sabiéndose un ejemplo para sus aficionados, realizó una emotiva publicación el 3 de junio del 2016, fecha en la que Muhammad Ali murió a los 74 años.
“El universo deportivo acaba de sufrir una gran pérdida. Muhammad Ali era mi amigo, mi ídolo, mi héroe. Pasamos muchos momentos juntos y siempre mantuvimos una buena conexión a lo largo de los años. La tristeza es abrumadora. Le deseo paz con Dios. Y envío amor y fuerza a su familia”.
Ahora ambas estrellas del deporte tienen el reconocimiento de leyendas, dejando un legado único, como los más grandes pioneros en sus disciplinas y para algunos, como los más grandes de todos los tiempos.