La mentalidad de un atleta profesional lo lleva a rellenar sus tiempos libres... con más competencia.
Videojuegos, juegos de mesa, de destreza, o hasta la gastronomía, se encuentran entre las actividades favoritas de los atletas de alto rendimiento.
Pero hay otros pasatiempos que también forman parte del repertorio de los jugadores y que muchas veces no tomamos en cuenta, como el ajedrez. Para muchos un deporte, para otros un juego de mesa/estrategia. Sin ponernos a debatir sobre el tema, lo que importa es que se ha convertido en una actividad popular entre los atletas de la NFL.
Ritual NFL: El Resumen | Semana 5
El tablero de ajedrez se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta para ganar respeto dentro del vestidor por todo lo que implica. Una mente táctica, conocimiento, y espíritu competitivo. Esto se confirmó en BlitzChamps, un torneo de ajedrez en línea disputado exclusivamente entre jugadores actuales y retirados de la NFL.
Peón a C5. Amari Cooper, receptor abierto de los Cleveland Browns, movió su pieza para eliminar al caballo de Will Davis, esquinero retirado de los Miami Dolphins.
Otros jugadores o exjugadores que están implicados en esta actividad son los estelares mariscales de campo Kyler Murray (Arizona Cardinals) y Joe Burrow (Cinicinnati Bengals), el ala defensiva de los NY Giants Kayvon Thibodeaux, el receptor retirado Larry Fitzgerald, entre otros.
Te puede interesar: 3 cosas a seguir en el partido del jueves Commanders vs Bears
“No esperaba ver ajedrez de tan alta calidad y tanta cultura ajedrecística. Me impresionó mucho que los jugadores tuvieran repertorios de apertura desarrollados, que entendieran ideas y estructuras”, comentó John Urschel, matemático y ex liniero ofensivo de los Baltimore Ravens que apareció como analista de Chess.com durante BlitzChamps.
Un buen ajedrez, reflejado dentro de la cancha
Los atletas aseguran que jugar al ajedrez tiene muchos beneficios que alcanzan a afectar su desempeño dentro del emparrillado. Suena lógico, pues en estricto sentido, la NFL y el ajedrez comparten el alma de ser juegos de estrategia.
“Hay una gran relación”, señala Cooper. “En ajedrez, si haces un mal movimiento, puedes perder todo el juego. Y en el fútbol, si estás jugando muy bien, una mala jugada te puede hacer perder”.
Según recoje el New York Times, Amari Cooper aprendió las reglas del ajedrez desde niño y comenzó a jugar con mayor seriedad durante su temporada de novato en la NFL, en 2015.
Te puede interesar: ¿Vuelve a los Rams?: El dilema sobre el futuro de Odell Beckham Jr.
A partir de ahí ha encontrado a otros colegas y compañeros que ya estaban o se han unido a la práctica, una que rompe con los estereotipos de los jugadores de la NFL. “Es para ayudar con el estigma negativo que tienen los jugadores de futbol: no son inteligentes, no piensan, son bárbaros”, señala Larry Fitzgerald.