La rivalidad entre México y Estados Unidos detonó con el nuevo milenio. Los vecinos más famosos de la CONCACAF tenían 70 años de enemistad.
El golazo de Giovani Dos Santos ante Estados Unidos en la Copa Oro 2011
“En los años 90, cuando miramos atrás, México era el dominador de la CONCACAF. Eran el equipo que todo el mundo se preguntaba: “Vale, son los gigantes, ¿Qué podemos hacer para ganarles?”, declaró Cobi Jones, ex seleccionado de Estados Unidos sobre la rivalidad con la Selección Azteca.
Te puede interesar: Estados Unidos anuncia su lista de convocados para la Copa Oro 2023
El primer juego del año 2000, entre ambos, fue un 2-0 a favor de Estados Unidos, se disputaba la Copa USA. Meses después, un amistoso en la ciudad de Los Ángeles, también finalizó en derrota mexicana por 2-0. En febrero del 2001, en pleno Hexagonal Final para el Mundial del 2002, en Columbus, Estados Unidos repitió la dosis: 2-0 a su favor.
La Copa del Mundo de Corea-Japón sirvió para que la rivalidad estallara. 17 de junio del 2002, en Jeonju, Corea del Sur. México y Estados Unidos se enfrentaron en los Octavos de Final de aquel Mundial.
Era la primera vez que la escuadra azteca y el conjunto de las barras y las estrellas se enfrentaban en el máximo escenario. Brian McBride abrió el marcador apenas a los 8 minutos de juego. Estados Unidos controló el partido de principio a fin.
Landon Donovan anotó el 2-0
Fueron muy superiores y dominaron a los dirigidos por Javier “Vasco” Aguirre. La estrategia norteamericana volvió a rendir frutos al minuto 65. Landon Donovan anotó el 2-0 definitivo, México quedaba eliminado en los Octavos de Final.
🇲🇽 @Santigim9 🔥🔥🔥#LaSelecciónEsDeTodos pic.twitter.com/vduxt204Wm
— Selección Nacional (@miseleccionmx) June 12, 2023
“Hay mucha gente que me lleva la contraria, pero si nos fijamos en los récords y en las estadísticas, fue ahí cuando Estados Unidos empezó a dominar y a ganar. Los partidos empezaron a cambiar, como ya he dicho, empezamos a dominar la Concacaf, fue entonces cuando empezamos a subir de nivel y creo que México empezó a quedarse a un lado”, comentó Cobi Jones sobre aquel partido.
El sábado se cumplen 21 años de aquella derrota, que todavía le duele al futbol mexicano. Pero la escuadra nacional tendrá revancha este jueves, cuando se mida a Estados Unidos en las Semifinales de la Nations League de la CONCACAF.