Frustración e impotencia. Una vez más, lo que se pudo evitar no se evitó por negligencia de las autoridades. Así de contuendentes han sido los padres de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, quemada viva por su pareja y fallecida este miércoles en Kenia.
Los señores arremetieron este jueves contra la Policía keniana por no actuar con prontitud para proteger la vida de su hija, aun cuando era “evidente” que estaba en peligro.
Rebecca Cheptegei, 2022 world mountain running champion, dies tragically.
— World Athletics (@WorldAthletics) September 5, 2024
World Athletics is shocked and deeply saddened to learn that Ugandan distance runner Rebecca Cheptegei died tragically on Thursday (5 September) as a result of an alleged domestic abuse attack.… pic.twitter.com/Y2jn1yWffS
“Las agencias gubernamentales nos han fallado porque informamos con suficiente antelación sobre su seguridad, ya que este hombre solía seguirla incluso hasta Uganda, pero no actuaron con rapidez. Era evidente que su vida estaba en peligro”, dijo el padre de la corredora, Joseph Cheptegei, en declaraciones a los medios para informar de la muerte de su hija.
Y es que la familia ya había presentado una denuncia ante las autoridades por la violencia doméstica que vivía Cheptegei.
Te puede interesar: Muere maratonista de París 2024 tras ataque de su pareja
“El viernes pasado hicimos esta misma denuncia, pero lamentablemente él roció a mi hija con gasolina y ahora está muerta. El Gobierno debe actuar, pero es muy tarde”, lamentó el padre de la atleta de 33 años, a quien su pareja prendió fuego el pasado domingo.
Autoridades reconocen advertencias sobre la seguridad de Cheptegei
El acoso llegó a ser de tal grado que según Joseph Cheptegei Rebecca viajó hasta Uganda y su novio, Dickson Ndiema Marangach, del que llevaba tiempo distanciada, la siguió todo el trayecto en contra de su voluntad.
A las autoridades no les quedó de otra más que reconocer que ya habían sido advertidas. El subcomandante de Policía del condado de Trans-Nzoia, Salesio Murithi, confirmó que la atleta y sus padres habían interpuesto una demanda contra Marangach.
Te puede interesar: Dani Alves vuelve a las canchas tras salir de prisión
La madre de la deportista, Agnes Ndiema Cheptegei, al lado de su marido durante las declaraciones a la prensa, apenas acertó a decir: “No tengo palabras. Solo culpo al Gobierno”.