De momento, se está viendo la última aparición del boxeo en Juegos Olímpicos, ya que para la edición de Los Angeles 2028, no figuran en el programa olímpico, pero lucharán en Estados Unidos y organizadores, para no descartar a uno de los deportes con más tradición en esta clase de justas y que además tiene una rica historia con el país organizador.
Dijo el domingo a Reuters Casey Wasserman, director general de LA28, que el pugilismo ha sido una disciplina casi omnipresente en los Juegos Olímpicos, pero no figura en el programa de Los Ángeles después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) despojara a la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) de su reconocimiento en junio de este año.
“La historia del boxeo en Estados Unidos y los Juegos Olímpicos es realmente poderosa e importante”, dijo Wasserman en París en recientes horas, lo que da una luz de esperanza, pensando que estamos a cuatro años del evento.
Te podría interesar: Marco Verde recibe mensaje de apoyo de Marco Verde
“La popularidad del boxeo en Estados Unidos es importante y su capacidad para que niños de todos los estratos socioeconómicos puedan participar en él es poderosa e importante. Siempre hemos dicho que tenemos que encontrar la manera de incluir el boxeo en los Juegos de 2028, pero tal y como estamos sentados aquí hoy (...) no está en nuestro programa y no tenemos una sede para ello” aceptó el directivo.
Te podría interesar: Box Azteca transmitirá EN VIVO conferencia de Canelo vs Berlanga
Problemas políticos entre el COI la AIB, ponen en predicamentos al boxeo
El COI impidió a la AIB organizar los torneos de boxeo de los Juegos de Tokio y París por motivos de transparencia, lo que provocó una guerra de declaraciones entre ambos organismos. El COI ha pedido a las federaciones, que trabajen juntas para designar una federación internacional creíble y que sancione de manera correcta y transparente.
Te podría interesar: Thomas Bach, respalda a boxeadora Imane Khelif
Wasserman afirmó que, aunque el boxeo se encuentra contra las cuerdas, no está perdido
“El acuerdo que tenemos con el boxeo es que si crean una situación en la que han resuelto los problemas de la federación, entonces vendrán a nuestro programa”, dijo, y agregó que de momento hay 36 deportes en el programa y si el boxeo soluciona sus problemas entrará y serán 37.
Con información de REUTERS