La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado este miércoles el estatus de emergencia sanitaria a raíz de un brote preocupante de la viruela del mono en África, lo que constituye un peligro mundial, de acuerdo con el organismo.
La principal razón por la que la OMS ha convocado a su comité de emergencia se debe a la preocupación por una cepa más resistente y más letal que la anterior diagnosticada.
🛎️ Director General de la OMS declara el brote de #ViruelaSímica emergencia de salud pública de importancia internacional.
— OPS/OMS (@opsoms) August 14, 2024
ℹ️ Lee más:https://t.co/zCj2fAJZqD#mpox pic.twitter.com/BWMeV4kQ1Y
El objetivo no es alarmar a la población mundial, sino acelerar la investigación, financiación y las medidas de salud pública internacional para intentar que se propague a otros países, pues en principio la enfermedad se detectó en República Democrática del Congo, y poco a poco fue esparciéndose a otros países del continente, incluidos Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, detonando la decisión de la OMS.
“Está claro que es esencial una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Te puede interesar: ¡ÚLTIMO MOMENTO!: Rayo cae en partido de futbol y deja lesionados en México
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
La viruela símica puede propagarse por contacto estrecho, incluyendo contacto sexual. De acuerdo a la OMS, suele ser leve, pero en raras ocasiones es mortal. Provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en el cuerpo llenas de pus.
En lo que va del 2024 se han registrado en el continente africano más de 17 mil casos sospechosos de viruela símica, entre ellos 517 que condujeron a la muerte de algunos pacientes.Estas cifras son preocupantes, pues representan un aumento del 160 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2023, de acuerdo a los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Te puede interesar: Activistas vandalizan la casa de Lionel Messi en Ibiza
En total, son 13 países los que han notificado a la OMS casos de viruela símica, aunque no se descarta que sean más, dentro del continente Africano.