En la noche del sábado 8 de diciembre de 2012, todo un país celebró un momento que quedó marcado en la historia del boxeo: el nocaut de Juan Manuel Márquez a Manny Pacquiao cuando se reencontraron en un cuadrilátero por cuarta vez, tercera en la MGM Grand Arena de Las Vegas, Nevada; recinto que conocen como la palma de su mano.
La velada boxística tuvo la infinita alegría de boxeador mexicano, quien, incrédulo, no creía en su gran hazaña, y la humillante derrota para el pugilista filipino, quien preocupó ante su inmovilidad, por segundos, cuando cayó a la lona en el sexto capítulo del combate.
Te podría interesar: Canelo Álvarez podría tener fecha para su próxima pelea
La rivalidad Juan Manuel Márquez vs Manny Pacquiao
El golpe fulminante del ‘Dinamita’ Márquez acabó con una rivalidad de cuatro combates entre el pugilista filipino y el mexicano. El primer de ellos fue en mayo de 2004, el mexicano expusó sus cinturones de la división pluma de la FIB y AMB y se vio disminuido ante el arranque del filipino que los derribó en diversas ocasiones en el primer round; para el segundo episodio, Juan Manuel mostró sus capacidades y el desarrollo de la pelea se alargó hasta el final. Las tarjetas dieron como resultado un empate.
En su segundo combate, Márquez volvía a exponer sus cinturones, ahora del peso pluma del CMB; la pelea fue muy pareja pero el tercer round decantó el triunfo para los jueces: Pacquiao derribó al mexicano y esa fue la diferencia en las tarjetas para que el filipino saliera con la victoria.
La tercera pelea fue en noviembre de 2011. Nuevamente las tarjetas de los jueces tuvieron la última palabra para decidir al ganador del combate que ponía en juego el cinturón de peso wélter de la OMB; la polémica se hizo presente y algunos de los 16 mil aficionados en el recinto arrojaron objetos al ring como muestra de su descontento con el triunfo de ‘Pac-Man’ Pacquiao. Por último, la cuarta donde el mexicano noqueó al filipino en el sexto round.
Te podría interesar:
Bivol, tras vencer al Zurdo Ramírez: “Quiero ser campeón indiscutido”
Sus combates también revelan la evolución de carrera boxística. La trayectoria de ambos alcanzó el pico de su carrera en la categoría wélter: en un gran nivel, Juan Manuel ‘Dinamita’ Márquez y Manny ‘Pac-Man’ Pacquiao le regalaron a los aficionados del boxeo el mejor combate del año 2012, de acuerdo con la revista The Ring.