El viernes 18 de noviembre la FIA anunció que a partir del 2023 existirá una categoría femenil llamada F1 Academy.
Cinco mujeres han tenido la oportunidad de conducir en la F1. Lella Lombardi, Divina Galica, Desiré Wilson, Giovana Amati y Susie Wolff han sido las valientes que han tomado el volante de un monoplaza en la máxima categoría del automovilismo.
Lombardi disputó 17 grandes premios, su mejor actuación fue en el Gran Premio de España de 1975 donde cruzó la meta en su March Engeineering en la sexta posición y se convirtió en la única mujer en puntuar en un carrera oficial de la Fórmula 1.
Divina Galica y Giovana Amati fueron primera piloto de sus escuderías, sin embargo, no consiguieron correr en ninguna carrera. Cada una fue descalificada en tres ocasiones en la calificación.
Desiré Wilson ganó una carrera, sin embargo, no fue oficial. En 1980, mientras ocurría el campeonato mundial, en el Reino Unido se disputó una competencia paralela llamado Fórmula 1 Británica, mejor conocida como Fórmula Aurora.
Susie Wolff fue la última que condujo en la categoría reina del automovilismo. En 2012 fue nombrada piloto de desarrollo del equipo Williams Racing y participó en dos entrenamientos libres en el 2014.
Te puede interesar: Leyenda de F1 critica a Verstappen por lo sucedido con Checo Pérez
La lista de la Selección Mexicana para el Mundial de Qatar 2022
La FIA presenta la F1 Academy, categoría únicamente para mujeres
La FIA preparará a mujeres para competir en la Fórmula 1. La F1 Academy constará de una categoría únicamente conformada por mujeres piloto. Dará inicio en 2023 y contará con 15 automovilistas en cinco equipos.
El presupuesto por equipo será de 150,000 libras esterlinas que se repartirá en siete fines de semana, al menos uno de ellos será el mismo que uno del máximo circuito. Además la F1 aportará 2.25 millones.
Cada equipo contará con tres automóviles y se usarán para probar tecnología nueva y acelerar el desarrollo del deporte. Los monoplazas contarán con un chasis estándar, similar al de la Fórmula 3. Tendrán un motor turbo de cuatro cilindros y 165 caballos de fuerza. La llantas serán de 13 pulgadas, cinco menos que los de F1.
Te puede interesar: Gran ritmo de carrera necesitará Checo Pérez en Abu Dabi