La montaña asesina ha vuelto a cobrar su cheque. Un escalador polaco, Pawel Tomasz Kopeć, falleció en la cima del Nanga Parbat en Pakistán y un montañero paquistaní se encuentra atrapado a más de 7 mil metros de altitud y no puede descender por sus propios medios, según dio a conocer la agencia de noticias EFE.
“Pawel Tomasz Kopeć, un ciudadano polaco, falleció en el Nanga Parbat por un grave mal de altura a 7.400 metros de altitud”, señaló el vocero del club paquistaní, Karrar Haidri, quien además afirmó que otro escalador paquistaní, Asi Bhatti, no encuentra la manera de descender por sus propios medios y se ubica a más de 7 mil metros.
Cuando Sugar Ray Leonard se confirmó leyenda | El Dictado
Los equipos de rescate solo tienen 24 horas para rescatarlo antes de que el mal tiempo les impida ejecutar la tarea, pues las condiciones meteorológicas no son alentadoras.
La agencia Karakorum Expedition anunció este lunes que lanzará una misión para rescatar a Bhatti y comunicó a través de su cuenta de Twitter que “la prioridad es nuestro compromiso con el bienestar y la seguridad de nuestros compañeros escaladores”.
Team #KarakorumExpedtion is all geared up to rescue Asif Bhatti. Our commitment to the well-being and safety of fellow climbers is the priority!
— Karakorum Expeditions (@KE_xpeditions) July 3, 2023
Pray for Asif Bhatti and team! @Mirza_climb#nangaparbatrescue #karakorumexpediton @KarakoramClub pic.twitter.com/BolfRkFG5a
Te puede interesar:
Hallan los restos del submarino, colapsó cerca del Titanic
El Nanga Parbat, la montaña de la muerte
El Nanga Parbat es conocido como la “montaña de la muerte” o la “montaña asesina”, por los más de 80 alpinistas que han fallecido en sus laderas desde el primer intento de escalarlo en 1895, algo que logró por primera vez el austríaco Hermann Bulh en 1953.
La montaña tiene una pared de 4.000 metros que escalar, lo que supone uno de los mayores retos en un monte en el que además son frecuentes las avalanchas.
Te puede interesar: No es un monstruo de 7 cabezas: Tuca Ferretti sobre enfrentar a Messi
¿Qué es el mal de altura?
El mal de altura, razón por la que falleció el montañista polaco Pawel Tomasz Kopeć, se produce por una falta de oxígeno a grandes altitudes, desencadenando síntomas como el dolor de cabeza, cansancio, náuseas, y en casos más graves, puede llevar a la dificultad para respirar, o incluso entrar en estado de coma.