Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial del maratón, falleció este domingo 11 de febrero a los 24 años de edad, víctima de un accidente de carro, junto a su entrenador, Gervais Hakizimana.
La noticia ha sacudido al mundo del deporte, pues apenas en 2023 había logrado batir el récord en Chicago, haciendo un tiempo total de 2:00:35.
La muerte de Kelvin Kiptum
La familia de Kiptum dio a conocer la noticia. El atleta perdió la vida en un accidente en la carretera de Eldoret-Kaptaget, mismo que habría sucedido alrededor de las 23:00 horas (hora local de Kenia). Según el informe, el carro en donde perdió la vida, lo iba manejando el propio Kelvin.
Here's kelvin Kiptum's car that was involved in accident along Eldoret-Kaptagat Road. Sad! pic.twitter.com/0F2kUqvhFR
— Omwamba 🇰🇪 (@omwambaKE) February 11, 2024
¿Quién es Kelvin Kiptum?
Kelvin Kiptum, casado con Asenath Rotich y padre de dos hijos, dejó una huella imborrable en el mundo del maratón el pasado año al establecer un asombroso récord mundial en Chicago con un tiempo impresionante de 2:00:35. Reconocido por los expertos como el atleta destinado a romper la barrera de las dos horas en un maratón oficial, Kiptum, a pesar de haber corrido solo tres maratones en su vida, logró hazañas extraordinarias.
Su debut en el maratón de Valencia en diciembre de 2022 fue histórico, marcando el tiempo más rápido registrado para un debutante: 2:01:53. En 2023, ganó en Londres con un tiempo de 2:01:25 antes de establecer un nuevo récord en Chicago. Todas sus marcas se encuentran entre las siete más rápidas de la historia, destacando su impacto tanto como atleta excepcional como en la era de las innovadoras zapatillas Nike Dev 163.
A pesar de su éxito, Kiptum nunca compitió en un gran campeonato con Kenia, y se esperaba que hiciera su debut en los Juegos de París junto a Eliud Kipchoge, el anterior poseedor del récord mundial, cuyos planes se vieron truncados.
En la élite durante apenas cinco años, Kiptum hizo su debut en el medio maratón de Lisboa en marzo de 2019, superando la hora (59:54), aunque solo logró el quinto lugar. Su primera victoria internacional llegó en una carrera en Francia en septiembre de ese mismo año, pero fue en Valencia, en 2022, donde realmente se destacó. Las calles lo celebraron triunfalmente, pero una trágica carretera se lo llevó para siempre.
World Athletics is deeply saddened to hear that marathon world record-holder Kelvin Kiptum died in a road traffic accident on Sunday at the age of 24.
— World Athletics (@WorldAthletics) February 11, 2024
Obit: 🔗 https://t.co/0CF1NbAzgw pic.twitter.com/TgWepi0cok