México. El portero del equipo de la Premier League Aston Villa Emiliano ‘Dibu’ Martínez fue una de las piezas claves para que la selección de Argentina lograra por tercera vez alzar la Copa del Mundo, esta vez en Qatar 2022.
Titanes | Análisis de la final Argentina vs Francia
Las intervenciones de Dibu fueron importantes para que el equipo liderado por el astro del PSG Lionel Messi pudiera avanzar hasta la final y lograr el campeonato. Hay que recordar la parada que tuvo en los últimos minutos ante la selección de Australia que impidió que la escuadra de los ‘canguros’ pudieran empatar el encuentro e irse a los tiempos extras.
Te podría interesar: Mbappé se manifiesta después de perder la final de la Copa del Mundo
Poco después su intervención en la serie de penaltis ante los Países Bajos que fue determinante en la fase de cuartos de final.
Y ya en la gran final ante la que era en ese momento la campeona del mundo la selección francesa, no sólo por su intervención decisiva en la tanda de penaltis, al detener el cobró del jugador del Bayer Munich Kingsley Coman. Más allá de esta jugada, el ‘Dibu’ Martínez se agigantó en el minuto 123 de partido, casi en el último segundo, para evitar que Kolo Muani, sólo ante la portería, lograra el 3-4 que le habría dado el título a Francia.
Fue un balón largo que dejó al delantero a Muani solo ante Emiliano Martínez. En aquel instante, a muchos se les vino a la mente cuando Iker Casillas, con la selección de España, detenía el disparo de Arjen Robben en la final del Mundial de Sudáfrica 2010.
Te podría interesar:
Messi ya se puede sentar en la mesa de los grandes
La atajada de Iker Casillas a disparo de Robben en Sudáfrica 2010
El delantero neerlandés también se plantó solo ante Iker Casillas, con 0-0 en el marcador y el trofeo de campeón en la punta de sus pies. Una situación idéntica que acabó de la misma forma.
Aquella imagen congelada volvió a ponerse en marcha, la jugada fue casi una calca: progresión del delantero, salida a la desesperada del guardameta, remate y salvación milagrosa por parte del portero. Iker la sacó con la punta de su pie derecho, tras vencerse a su izquierda; el ‘Dibu’ con su pierna izquierda. Pero tanto Robben en 2010 como Kolo en 2022 acabaron igual: frustrados y a la postre, viendo cómo su rival elevaba el título de campeón.