El peleador camerunés de artes marciales mixtas, Francis Ngannou, es protagonista de una auténtica historia de inspiración. Hace apenas un mes se convirtió en el primer campeón africano de peso completo en la historia de Ultimate Fighting Championship al derrotar por nocaut a Stipe Miocic en el el segundo asalto.
Ngannau pasó su infancia en su país natal como minero de arena y ahora es una reconocida figura pública, por lo que causó un gran impacto en su visita a Camerún.
This was the scene of Francis Ngannou returning home to Africa for the first time after winning the Heavyweight Belt . Very cool to see. @africanews pic.twitter.com/KgZzBnIMCR
— Jason Williams (@jasoneg33) April 27, 2021
Ngannou ganó el título de peso pesado de la Liga Americana de Artes Marciales Mixtas el 27 de marzo, cuando venció al estadounidense Stipe Miočić en la edición de UFC 260. Esta fue la segunda ocasión que el camerunés retó a Miočić, en 2018 intentó arrebatarle el mismo título pero sin éxito.
Su victoria en suelo estadounidense, específicamente en Las Vegas, Nevada, hizo historia en UFC e inspiró a muchos en su país de origen. Ngannou recorrió la ciudad más grande de Camerún, Douala, mostrando su cinturón de campeonato ante miles de fanáticos que gritaban su nombre en las calles.
Sin embargo, no fue sencillo llegar a ser campeón. Durante toda su infancia sufrió problemas económicos, comenzó su vida “laboral” desde los 10 años como minero de arena en su ciudad natal de Batié, en el oeste de Camerún. Con lo que ganaba mantenía a su madre y a su tía.
Comenzó su entrenamiento en París, Francia
Pero el destino de Ngannou no estaba en África, salió del continente hacia Europa, pero la suerte le seguía jugando en contra. Fue encarcelado por cruzar ilegalmente la frontera entre Marruecos y España por mar. Tras dos meses de encierro decidió irse a Francia, donde comenzó a entrenar boxeo.
Su vida como peleador de MMA inició en 2013, pero fue hasta 2015, a los 29 años de edad, cuando firmó su primer contrato en la UFC. Su debut fue ante Luis Henrique. El “Depredador”, apodo de Ngannou, ganó por nocaut en el segundo round. Ahora es campeón de pesos completos de UFC con un récord de 16 victorias y solo tres derrotas, todas ellas por la vía de la decisión.