Día histórico para el futbol femenil azteca. En la final de los Juegos Panamericanos, México derrotó a Chile por la mínima para conquistar su primera medalla de oro en la historia del certamen.
Alan Mozo sobre sus posibilidades de ir a la Selección Mexicana, en exclusiva
Te puede interesar:
México Femenil regresó a una final de Juegos Panamericanos
En el último partido del torneo, el combinado azteca volvió a derrotar al combinado local para hacerse de su primera presea dorada panamericana y su segunda medalla de oro bajo la dirección de Pedro López.
La primera medalla de Oro para México
De primera instancia, La Roja tuvo que asistir al encuentro con bajas importantes. Al terminarse la fecha FIFA, los clubes europeos no prestaron más a sus jugadoras, por lo que se quedaron sin portera nominal y sin algunas atacantes.
Ni Christiane Endler ni Antonia Canales pudieron estar en el partido, por lo que Luis Mena decidió poner a María José Urrutia bajo los tres postes chilenos.
Por el otro lado, la Selección Mexicana Femenil conquistó su primera medalla de oro en la competencia. Anteriormente habían conseguido la de plata, en Winnipeg 1999, y tres medallas de bronce, la última en 2015; pero ya con López en el banquillo conquistaron el oro en la última edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
¡ORO, ORO, ORO! 🥇
— Selección Nacional de México Femenil (@Miseleccionfem) November 4, 2023
¡ESTE LOGRO ES DE TODXS! 🫶🏻 🇲🇽
Por primera vez ganamos la medalla de oro en los Juegos Panamericanos. 🤩
¡VAMOOOS! 🔝#JuntxsEnSantiago pic.twitter.com/3E5zTKWM0A
El triunfo de México vs Chile
A pesar de las bajas, el encuentro entre México y Chile fue de condiciones divididas y sin dominio claro por parte de ninguno de los dos equipos. El primer y único gol del partido, cayó en el minuto 29.
Rebeca Bernal, defensa central mexicana, cobró un tiro libre de larga distancia que entró casi pegado al poste para llegar a su segundo gol del certamen y asegurar la victoria azteca; pero la respuesta de La Roja fue buena y en múltiples ocasiones presionaron en el medio campo con el objetivo de igualar la pizarra.
Pedro López fue estratégico con sus modificaciones y jugó los últimos instantes del encuentro con el objetivo de cerrar el partido y quedarse con la victoria. Este resultado, además de pasar a la historia por ser la primera medalla de oro, cierra la participación mexicana invicta.
Te puede interesar: Pumas y Juárez se pelean el último boleto a la liguilla
En la fase de grupos cosecharon tres victorias consecutivas y en semifinales se impusieron ante Argentina para regresar a una final tras 24 años.