A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, México ha conseguido un total de 69 medallas, de las cuales 13 han sido de oro, 25 de plata y 31 de bronce; y las primeras áureas cayeron en la edición de Londres 1948, gracias a la equitación.
El general Humberto Mariles Cortés fue el encargado de conseguir la primera medalla de oro para México en compañía de su caballo Arete sobre los campos de Wembley; posteriormente, él y en conjunto con Rubén Uriza y Alberto Valdéz ganaron la prueba de salto por equipos, obteniendo la segunda medalla del metal áureo.
TE PUEDE INTERESAR: Humberto Mariles Cortés: Una historia digna de contar
Tuvieron que pasar ocho años para que el clavadista Joaquín Capilla, quien a la postre se convirtió en el mexicano con más preseas olímpicas, obtuviera otro oro en Melbourne 1956. Capilla concluyó su carrera olímpica con cuatro medallas, dos de bronce, una de plata y otra de oro.
México 68 de Oro
Para 1968, México fue designado como país organizador, algo que sin duda impulsó a los atletas de aquella época, quienes aprovecharon la localía y firmaron la mejor participación del país en una justa veraniega, con un total de nueve preseas, de las cuales tres fueron de oro.
Felipe Muñoz, mejor conocido como el “Tibio” se adjudicó el primer lugar en los 200 metros en nado de pecho en la alberca olímpica Francisco Márquez; mientras que, en el boxeo, Ricardo Delgado y Antonio Roldán hicieron lo propio.
México tuvo que esperar otros ocho años para volver a escuchar el himno nacional en los Juegos Olímpicos, esta vez fue el turno del marchista Daniel Bautista que en los 20 kilómetros celebrados en Montreal 1976, se colgó la medalla de oro.
En Moscú 1980 solo hubo medallas de plata y Bronce, pero para Los Ángeles 1984, de nueva cuenta la marcha cubrió de gloria olímpica al país, ya que Ernesto Canto se coronó en los 20 kilómetros, seguido de Raúl González, quien en esa competencia se quedó con la segunda posición, pero en la de 50 kilómetros si consiguió la medalla de oro.
TAL VEZ QUIERAS LEER: Soraya Jiménez: Gloria y drama de una leyenda mexicana
Luego de 16 años de espera, llegó Soraya Jiménez, quien fue la primera mujer mexicana en obtener una medalla de oro olímpica. La disciplina fue la halterofilia, mejor conocida como levantamiento de pesas; ganando el oro en Sídney 2000, luego de levantar 225.5 kilos en la categoría de 58 kilogramos.
Para Beijing 2008, después de 40 años, México volvió a ganar dos medallas de oro en la misma disciplina; en esta ocasión Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza lo lograron en Taekwondo, donde México ha demostrado ser potencia a lo largo de la historia.
De nueva cuenta, Wembley fue el lugar que vio como un equipo olímpico mexicano obtuvo una medalla de oro, ahora fue la selección de futbol, quienes después de derrotar a su similar de Brasil 2-1 se coronó campeona olímpica en Londres 2012, obteniendo la última medalla áurea para nuestro país en unos Juegos Olímpicos y la segunda como conjunto en toda la historia.
Para Tokio 2020, la delegación mexicana intentará emular a los hitos previamente mencionados y con ello dejar atrás la sequía de preseas de primer lugar que se generó en Río 2016.