La Selección Mexicana Femenil Sub-17 se dio a la tarea de emocionar a todo un país después de derrotar a España en la Copa del Mundo de la categoría, con lo que, por diferencia de goles, se colocó en la segunda posición del Grupo C.
De primera instancia, se enfrentaron a China, en el que cayeron con un marcador 2-1, y ahora, la sed de triunfo de la escuadra de Ana Galindo se hizo notar contra uno de los rivales más poderosos del torneo: las actuales defensoras del título.
Canción del Canal del Mundial de TV Azteca Deportes | Sebastián Yatra
Esta categoría de la Selección Mexicana, tanto en varonil como en femenil, ha sido la encargada de hacer historia y poner el nombre del balompié azteca en alto: dos títulos mundiales en varonil y un subcampeonato en femenil.
Primer campeonato mundial para México
En Perú 2005 se dio el primer gran éxito de una selección nacional. En la fase de grupo, se enfrentaron a Uruguay, Australia y Turquía, que fue el único rival contra el que perdieron, por lo que avanzaron a cuartos como segundo de grupo.
Se midieron ante Costa Rica, a quienes derrotaron 1-3, para avanzar a semifinales y verse la cara con Países Bajos y golearon 4-0. Esta fue la primera vez que una selección azteca logró avanzar a la última instancia.
En la final, se enfrentaron a Brasil y con goles de Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán se impusieron 3-0 para darle a México su primera gran alegría en el deporte. En este campeonato también participaron jugadores de la dalla de Giovani Dos Santos, Héctor Moreno, Efraín Juárez, entre otros.
México, campeón en México
Seis años más tarde, se repitió la hazaña. México fue la sede del torneo y la escuadra local se volvió a llevar el trofeo de campeón a casa después de derrotar 2-0 a Uruguay con goles de Antonio Briseño y Giovani Casillas.
El logro fue cosechado por Raúl Gutiérrez, quien terminó el campeonato invicto y con sólo 7 goles en contra.
Te puede interesar: ¿Quién es Gerardo Martino, el DT de México en Qatar 2022?
La revancha contra España
En Uruguay 2018, México Femenil Sub-17 dio su primera gran sorpresa en el futbol mundial. En la fase de grupos, se enfrentó a Sudáfrica, Brasil y Japón; esta primera ronda, la terminaron en la segunda posición.
Los cuartos de final fueron contra Ghana, a quienes derrotaron en tanda de penaltis. En semis, se impusieron ante Canadá por la mínima. Llegaron a la final contra España y perdieron 2-1. El gol para las aztecas fue de Denise Castro, mientras que para el conjunto europeo, Claudia Pina hizo el doblete.
Ahora, en India 2022, buscarán repetir la hazaña, pero para esto, primero deberán derrotar a Colombia en la última fecha de la fase de grupos para avanzar a cuartos de final.
Te puede interesar: ‘Chicharito’ lanza fuerte mensaje tras racha goleadora con el Galaxy