La Federación Mexicana de Futbol contempla la opción de presentarse ante la FIFA con el objetivo de que México reciba de forma emergente el Mundial Sub-20, luego de que el organismo le retiró la sede a Indonesia por conflictos diplomáticos con Israel, país calificado al certamen. La FMF que encabeza Yon de Luisa y la Dirección de Selecciones Nacionales consideran que la posibilidad podría prosperar como un buen ensayo con miras a la Copa del Mundo de 2026.
Como país anfitrión, México estaría calificado al campeonato juvenil, y no se perdería el proceso de la generación que quedó eliminada en el Premundial que se disputó en Honduras en junio del año pasado, y que al mismo tiempo impidió el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Gol de Hirving ‘Chucky’ Lozano en el México vs Jamaica en el Estadio Azteca
Te puede interesar: Diego Cocca dejaría de ser técnico de la Selección Mexicana por esta razón
México competiría con Qatar y Argentina para ser la sede del Mundial-Sub20
De acuerdo con reportes de la prensa internacional, en caso de presentar la candidatura, México competiría por ser anfitrión contra Argentina y Qatar. La AFA habría mandado la petición a Gianni Infantino también para asegurar su boleto, ya que se quedaron eliminados en el Campeonato Sudamericano Sub-20, que se hizo en Colombia a inicios de año. Los qataríes, por su parte, cuentan con toda la infraestructura que utilizaron para el Mundial de 2022, pero el punto en contra son las altas temperaturas que se alcanzan en verano.
En el comunicado que lanzó FIFA para dar a conocer la decisión de quitarle la sede a Indonesia, mencionaron que las fechas para la organización del Mundial Sub-20 se mantendrían igual, del 20 de mayo al 11 de junio de este año. Añadieron que la nueva sede se dará a conocer lo más pronto posible.
Te puede interesar: Guillermo Ochoa contesta a los abucheos en el Estadio Azteca
La experiencia más reciente de México en la organización de un torneo FIFA fue en 2011 cuando recibió la Copa del Mundo Sub-17 que terminó ganando la Selección Azteca sobre Uruguay en la final disputada en el Estadio Azteca. Las otras sedes fueron los estadios Akron, Universitario del NL, Morelos, Corregidora, TSM e Hidalgo.