El lanzador mexicano José Urquidy de los Astros de Houston estará un largo periodo fuera de actividad, pues este mismo miércoles deberá entrar al quirófano para someterse a la cirugía Tommy John, para resolver un problema en su codo derecho.
La noticia fue anunciada este miércoles, cuando días antes habían surgido versiones de que se perdería todo lo que resta de la temporada y playoffs, por la necesidad de ser operado. Ante la premura y rumores, se hizo oficial que el lanzador será intervenido.
A través de redes sociales en un comunicado fue como se conoció la decisión de llevar no sólo a Urquidy, sino también al lanzador Christian Javier al quirófano. Este posteo llegó a su vez tras un comunicado del gerente general Danna Brown.
Te podría interesar: Lanzador Trevor Bauer, se encamina a ganar la Tripe Corona en la LMB
“Urquidy quien ha estado en la lista de lesionados desde el inicio de temporada, será operado este día miércoles, mientras que Javier, quien ha estado en la lista de lesionados desde el 24 de mayo, está agendado para su operación el jueves”.
Explica el comunicado que ambos “están descartados para ver acción en la temporada 2024".
Te podría interesar: Los récords empatados o superados en la LMB en la temporada 2024
José Urquidy, pierde todo el año 2024
En la pretemporada, Urquidy sufrió de una distensión en su brazo de lanzamiento y pese a tener intentos por volver no lo logró y ahora irá al quirófano.
Una cirugía de este tipo, delicada para un pitcher puede llevar un año de recuperación por lo que la temporada 2025 posiblemente no la inicie con los Astros de Houston, una noticia terrible para el pitcher y para la Organización.
Año difícil para los Astros de Houston
Estos problemas en el cuerpo de lanzadores mantienen a los Astros en el lugar número 21 en porcentaje de carreras limpias permitidas (4.27) entre todos los equipos de la MLB y en el décimo lugar entre los 15 clubes que accionan en la Liga Americana.
Las de Urquidy y Javier son solo dos más de las que se suman al profundo mal de lesiones que golpea a las Grandes Ligas.
En lo que se ha disputado de temporada, lanzadores estelares como el dominicano Eury Pérez (Marlins de Miami), Shane Bieber (Guardianes de Cleveland) y Spencer Strider (Bravos de Atlanta) han tenido que abandonar sus equipos por lesiones en el codo.
Esto sin contar a figuras como el japonés Shohei Ohtani (Dodgers de Los Ángeles) quien se recupera de su segunda operación de codo, Jacob deGrom (Rangers de Texas), Sandy Alcántara (Marlins) o el relevista Félix Bautista (Orioles de Baltimore), quienes también han enfrentado este tipo de lesión en el último año.
Como muchos otros equipos, los Astros deberán apostar por ganar con otros lanzadores, una opción que pone riesgo el desefío de mantener el protagonismo en el Oeste de la Liga Americana.