Esta semana se dio la presentación de la nueva estructura para Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con la que se pusieron metas altas para las próximas dos Copas del Mundo. Ya que se llevará a cabo parte en México.
Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, apuntó a que la Selección Azteca instalarse al menos en los cuartos de final en el Mundial de México-Estados Unidos-Canadá 2026 y hasta las semifinales en el Mundial 2030.
Te puede interesar: ‘Chicharito’ Hernández podrían ser convocado a la Selección Mexicana
Sin embargo, vale la pena recordar que son instancias ambiciosas debido a cómo le ha ido a la Selección Mexicana en la historia de los Mundiales.
Regístrate en D-BUT y cumple el sueño de ser futbolista profesional
Los mejores Mundiales de la Selección Mexicana
México ha estado presente en diecisiete ediciones del máximo torneo de la FIFA con un balance en el que superó en nueve ocasiones la primera fase, jugando siete veces los octavos de final y en dos ocasiones cuartos de final, mientras que en otros ocho certámenes fue eliminado en la fase de grupos.
En sus inicios la Selección Azteca le costó mucho destacar en el torneo y se quedó en la primera ronda en los Mundiales de: Uruguay 1930, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.
Posteriormente llegó la primera Copa del Mundo que albergó México cuando en 1970 por primera vez se superó la ronda de grupos al quedar en segundo lugar del sector para después disputar los cuartos de final contra Italia, en donde se acabó el sueño al caer estrepitosamente por marcador de 4-1.
La siguiente ocasión en la que la Selección avanzó de la fase inicial fue otra vez como anfitriones en el Mundial de México 1986 cuando por primera vez lideró su grupo, luego ganó los octavos de final ante Bulgaria y finalmente perdió dramáticamente en los penaltis contra Alemania en los cuartos de final, siendo la única vez que llegó al famoso “quinto partido”.
Pasarían ocho años para que a partir de la Copa del Mundo de 1994 viniera la época más estable de la Selección Azteca ya que hasta la edición de 2018 en cada uno llegó a los octavos de final, pero con eliminaciones muy dolorosas.
En Estados Unidos 94 se quedó muy cerca nuevamente al arribar hasta la tanda de penaltis, pero caer contra Bulgaria; en Francia 98 tuvo contra las cuerdas a Alemania hasta que les remontaron; en Alemania 2006 se fueron a tiempos extra con Argentina; y en Brasil 2014 en los últimos minutos Países Bajos les dio la vuelta.
Así que hasta el momento esas han sido las ocasiones en que México llegó más lejos en los Mundiales y que buscará superar estas instancias en las próximas dos ediciones del torneo
Te puede interesar: Carlos Vela podría volver a vestir la camiseta de la Selección Mexicana