Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”, exfutbolista brasileño campeón del mundo y considerado por algunas personas como el mejor jugador de todos los tiempos, murió a los 82 años, víctima del cáncer de colon. A continuación recordamos los mejores momentos del “Rey” dentro y fuera de las canchas.
El primer Mundial de Pelé
Antes de los 15 años, Pelé comenzó a destacar jugando en el barrio de Brasil para un equipo amateur llamado club Atlético de Baurú, tan sólo cuatro años después ya estaba disputando su primera Copa del Mundo con la Selección Brasileña en Suiza 1954, donde la ‘Verdeamarelha’ quedó en la fase de Cuartos de Final.
Los campeonatos del mundo de Pelé
En Suecia 1958 llegó la recompensa, Pelé consiguió, junto a su selección, el primer campeonato del mundo para la ‘Canarinha'. Cuatro años después de aquel primer título, en Chile 1962, Pelé y Brasil se convirtieron en bicampeones del orbe, con “O Rey” de campeón de goleo con seis anotaciones.
En Inglaterra 1966 el Scratch Du Oro se quedó en fase de grupos por lo que se comenzó a cuestionar a la generación que logró el bicampeonato por su promedio de edad, incluido Pelé, pero en México 1970, la historia cambiaría. Brasil conquistó las canchas de nuestro país y se quedó con la famosa Jules Rimet, trofeo que se entregaba cada cuatro años en la justa mundialista, pero que al ser esta, la tercera ocasión en que Brasil lo lograba, pudieron quedársela y hubo que cambiar el diseño y nombre del galardón para la próxima edición.
Los mil goles
Antes de su última Copa del Mundo, en 1969, Pelé logró llegar a los mil goles. La marca la consiguió jugando para el Santos de Brasil en el Estadio Maracaná.
El retiro de Pelé
Cinco años después, en 1974, se despidió del equipo de sus amores, el Club Santos de Brasil y llegó al Cosmos de los Estados Unidos, conjunto con el que permanecería un lustro hasta que en 1980 se retiraría del futbol profesional.
Tras dejar las canchas, en 1981 derrochó talento en la pantalla grande. Ese año protagonizó la película “Escape a la Victoria”, junto a Sylvester Stallone.
En 1999, a pesar de nunca haber competido en unos Juegos Olímpicos, la FIFA, la Federación Internacional de Historia y Estadística y el Comité Olímpico Internacional nombraron a Pelé como el mejor deportista del Siglo XX.
Algo similar a lo que ocurrió en 2014 cuando se le entregó el balón de oro de honor por su destacada carrera en la historia del futbol, mismo año en el que lanzó su libro “Why Soccer Matters”.