Elmedallista olímpico, Mo Farah, reveló que cuando era niño fue llevado al Reino Unido de manera ilegal y tratado como esclavo doméstico. El atleta británico reveló gran parte de su pasado en un documental de la BBC.
El velocista siempre manejó la versión de que había nacido en Somalia y que había entrado como refugiado en el Reino Unido desde Mogadiscio cuando tenía 9 años para unirse a su padre que trabaja en Londres. Sin emabrgo, en el programa titulado “El verdadero Mo Farah”, el propio atleta contó que la historia que había dicho sobre él no era verdad.
El origen de Donovan Carrillo, patinador mexicano
Te puede interesar: Deportistas que son miembros de la orden del Imperio Británico
De acuerdo a la estrella olímpica, fue víctima de trata de personas cuando fue llevado a Londres desde Djibouti en los años noventa del siglo pasado y confesó cuál es su verdadero nombre.
“La verdadera historia es que nací en Somalilandia, al norte de Somalia, como Hussein Abdi Kahin. Pese a lo dicho en el pasado, mis padres nunca vivieron en el Reino Unido. Cuando tenía 4 años, mi padre murió en la guerra civil y mi familia quedó dividida. Me separaron de mi madre y me trajeron ilegalmente al Reino Unido con el nombre de otro niño llamado Mohamed Farah”, relató.
Según explicó el cuatro veces medallista olímpico, fue llevado al Reino Unido por una mujer que él nunca había visto y que no era familiar suyo. Ella le dijo que lo llevaba a Europa a vivir con familiares, algo que le animó porque nunca había viajado en avión.
Al llegar a Londres, esta mujer lo llevó a su departamento en el barrio de Hounslow, ubicado en el oeste de la capital británica y le dijo que empezaría a llamarse Mohamed.
A partir de entonces fue obligado a realizar tareas domésticas y cuidar niños de otra familia, mientras que no se le permitió ir a la escuela hasta los 12 años de edad. En la escuela demostró su talento para el atletismo, y contó que le cambió la vida ya que pudo participar en eventos competitivos en escuelas británicas.
Te puede interesar:
Las medallas y trofeos que ha ganado Mo Farah en atletismo
Su maestro de deportes, Alan Watkinson, le ayudó a obtener la ciudadanía británica con el nombre de Mohamed Farah, que las autoridades le concedieron en julio del año 2000. El atleta dijo que quería contar su historia para hacer conciencia sobre la esclavitud y el tráfico de personas. EFE