América y Chivas se han enfrentado en 210 partidos a lo largo de la historia profesional, el cotejo que disputan los dos máximos ganadores del futbol mexicano representa uno de los encuentros que más pasiones genera en toda la república.
El balance general los compromisos oficiales del Clásico Nacional da como vencedor a Las Águilas con un récord positivo de 77 victorias, sobre 66 del Rebaño Sagrado y 67 empates que conforman el expediente.
Siento feo que la gente diga que no soy mexicano: Santiago Ormeño
De todos los triunfos que el equipo azulcrema ha conseguido, hay una en especial que la afición americanista recuerda a pesar del tiempo.
Tal vez te puede interesar: La razón por la que Alexis Vega ha bajado tanto de peso
América 7-2 Chivas
En la jornada 25 de la temporada 1943-1944, los “Cremas” le propinaron la mayor goleada que la plantilla “Rojiblanca” ha recibido en un Clásico Nacional hasta la fecha, por marcador de 7-2. Los anotadores americanistas fueron Leopoldo Proal con cuatro goles, Guido Matamoros con un doblete y 1 tanto de Luis García Cortina ‘Titi’.
El enfrentamiento se jugó el 20 de febrero de 1944 en el ya desaparecido Parque Asturias, pese a que todavía no era considerado un “clásico”, ese duelo fue crucial para que la rivalidad entre los de Coapa y Guadalajara se convirtiera en lo que conocemos hoy.
El compromiso quedó manchado por una violenta riña en la primera mitad, que involucró ambos bandos. Por consecuencia, el árbitro de aquel encuentro, López de la Oza expulsó a dos futbolistas de cada lado.
🇲🇽 #ElClásicoDeMéxico ha comenzado.
— CHIVAS (@Chivas) September 11, 2023
¡Entérate de los eventos y actividades de la semana!
🔜 @ClubAmerica vs. Chivas
👉 https://t.co/z54yb5Ssh6 pic.twitter.com/45idU0HgxG
Proal, autor del póker de ese día estableció una marca insuperable hasta la actualidad, ya que nadie ha logrado tantas dianas en un Clásico de Clásicos como él.
América tras ese combate, conoció por primera ocasión lo que es vencer vez al conjunto jalisciense, en el tercer partido que chocaban estas dos instituciones en la era profesional.
Los dirigidos en ese momento por Luis Regueiro, protagonizaron la primera gran goleada en la biografía entre ambas escuadras, que un futuro sería uno de los acontecimientos que marcaría una de las rivalidades más fuertes del balompié nacional.