En Estados Unidos cada 17 de enero se conmemora el día del Doctor Martin Luther King, quien es una de las personas más importantes en la historia de la cultura afroamericana, debido a la gran lucha que tuvo para defender sus derechos y ser el líder de un movimiento pacífico frente al racismo hasta el día de su asesinato en la ciudad de Memphis, Tennessee.
Te podría interesar: Depresión y ansiedad enfermedades que aquejan a grandes atletas
Deportistas compañeros de lucha de King
A pesar de que EL Dr. King nunca fue un gran fanático del deporte, entre sus amistades y compañeros de lucha estaban algunos de los atletas más importantes de la época de los 50´s y los 60´s, el primera base de los Dodgers de Brooklyn, Jackie Robinson y el famoso ex campeón de boxeo Muhammad Ali.
Muhammad Ali el mas grande de todos los tiempos
Ali y King juntos
La única ocasión en la que al pugilista y al doctor King se les vio juntos en la calle fue en una protesta en la ciudad natal del boxeador, Louisville, Kentucky, a pesar de que sus maneras de oponerse a las agresiones racistas que sufrían eran totalmente opuestas, debido a que Ali estaba a favor de defenderse de las agresiones usando el argumento de ‘ojo por ojo’ al responder con violencia, situación que Luther King evitaba a toda costa, debido a que él era el principal promotor de no agredir a sus ofensores, el único punto en que ambas personalidades coincidieron fue oponerse a la Guerra de Vietnam.
Te interesará: Himnos del Deporte: “Imagine” de John Lennon
Su relación con Jackie Robinson
La relación que tuvo Luther King con Jackie fue totalmente distinta y de mayor cercanía, debido a que el pelotero y el doctor compartían la manera de afrontar esta lucha, una vez retirado, Robinson formaba parte de las protestas en contra del racismo junto a MLK.

La lucha aún continua en Estados Unidos
A pesar de tantos años, la lucha en contra del racismo sigue presente en Estados Unidos, con casos recientes dentro del deporte como lo sucedido con el ex QB de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, quién fue vetado de la NFL o el parón que sufrió la NBA por sus jugadores como muestra de apoyo a la gente que se encontraba protestando en todas las ciudades de Estados unidos por el caso de George Floyd.