México. La participación de las mujeres en la historia del deporte ha sido una lucha constante. A lo largo de los años han tenido que abrirse paso en contra de los prejuicios de una sociedad dominada por hombres que decía que estaban impedidas para practicar actividades deportivas, mucho menos en los que se consideraban violentas.
El futbol es vida y es un deporte de todos: NO A LA VIOLENCIA
En la antigua Grecia se realizaban los Juegos Hereos que eran competiciones exclusivas para mujeres de los cuales se tiene poca información. En los Juegos Olímpicos eran exclusivo para hombres y las esposas no podían asistir a los eventos deportivos.
Te puede interesar: Las deportistas mexicanas que hicieron historia
Ya en el siglo XIX se realizaron los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en el año de 1896, pero tampoco fueron consideradas las mujeres para participar en el evento.
En los Juegos Olímpicos de París 1900 la tenista británica Charlotte Cooper fue la primera mujer en ganar un título olímpico, además de cinco títulos de Wimbledon. Aunque la participación femenina en el evento fue extra oficial, limitado la inclusión de las mismas en deportes considerados “de naturaleza femenina”, según el comité organizados.
Los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 es el parteaguas en la participación de la mujer en el evento deportivo más importante del planeta. En esa ocasión 300 participante estuvieron, representando poco más del 10% del total de deportistas.
Es hasta los JJ.OO. Atlanta 1996 donde se normaliza la presencia femenina en todas las disciplinas uno de los puntos clave para el proceso de la igualdad.
Poco a poco las mujeres han derribado barreras en deportes que se consideraban exclusivos para los hombres como es el futbol, halterofilia, boxeo, lucha libre, rugby y futbol americano.
Grandes deportistas que rompieron barreras
Muchas mujeres han roto moldes para alcanzar la igualdad en el deporte de las cuales podemos mencionar a Kathrine Switzer que luchó contra todo para participar en 1967 en el maratón de Boston, en una carrera que estaba prohibido para las mujeres, solo por ser mujeres.
Te puede interesar: Selección Femenil de Estados Unidos: Igualdad salarial y un ejemplo a seguir
Otras grandes deportistas que rompieron límites y sirvieron de inspiración abriendo camino para niñas y otras mujeres son: Serena Williams (Tenis), Nadia Comaneci (Gimnasia), Edurne Pasaban (Alpinista), Yelena Isinbayeva (Atletismo), Marta y Megan Rapinoe (Futbol), entre muchas más.
México no se queda atrás y tenemos como ejemplo a Soraya Jiménez (Halterofilia), Lorena Ochoa (Golf), María del Rosario Espinoza (TKD), Paola Longoria (Raquetbol), Ana Gabriela Guevara (Atletismo), Enriqueta Basilio (Atletismo), Aída Román (Tiro con Arco), Maribel Domínguez (Futbol), entre otras.
Cada día que pasa la lucha por la igualdad en el deporte sigue avanzando y aunque falta un largo trecho no cabe duda que un día se logrará.