En febrero de este año, la basquetbolista estadounidense, Brittney Griner, fue arrestada en Rusia y, a partir de entonces, su caso generó una tensión que trascendió al deporte y ascendió al rubro político. Este jueves 8 de diciembre –tras largas negociaciones-, fue liberada, gracias a un ‘intercambio de prisioneros’.
Por la mañana, en conferencia de prensa, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reveló que la deportista ya se encontraba en un avión rumbo a casa y que aterrizaría en las siguientes 24 horas.
El festejo de los Warriors en San Francisco tras el título de la NBA
Te puede interesar: Kyrie Irving pierde contrato multimillonario con una marca deportiva
A continuación, desmenuzamos lo que sabemos de esta situación.
¿Quién es Brittney Griner?
Griner es una de las mejores jugadoras de baloncesto del planeta. Tiene 32 años de edad y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Phoenix Mercury, equipo que compite en la WNBA –equivalente a la NBA en el ramo femenil-. Además, ha sido habitual en la Selección de las barras y las estrellas; con ella, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokyo 2020, entre muchos otros logros que se extienden al ámbito individual.
¿Por qué fue detenida?
Cuando finaliza la temporada de la WNBA, muchas jugadoras salen a competir en ligas europeas. Tal era el caso de Brittney, quien reportaría con el UMMC Ekaterimburgo. Cuando pasaba por aduana, en un aeropuerto cercano a Moscú, le informaron que su equipaje sería confiscado por un aceite de cannabis que las autoridades consideraron una sustancia ilegal. Su alta dosis de marihuana fue el principal motivo.
Te puede interesar: Steve Nash se queda sin chamba con Brooklyn Nets
¿Cómo reaccionó el gobierno estadounidense?
El arresto de Griner se hizo público hasta marzo, porque sus cercanos temían que el caso se politizara –y sucedió-. Ella se declaró inocente. En mayo, el gobierno de Biden declaró que su detención había sido un error y que trabajaría con personal especializado en rehenes para lograr que la liberaran. Desde ese instante, se potenció una campaña cuyo objetivo era poner presión sobre los dirigentes rusos.
¿Hubo repercusión geopolítica?
Una semana después del arresto, el ejército de Rusia invadió Ucrania y los ojos del mundo anticiparon un conflicto bélico que hoy es una realidad. La Unión Americana apoyó la causa ucraniana y, en consecuencia, el ‘estira y afloja’ por la libertad de Griner tomó nuevos tintes. En agosto, recibió una condena de nueve años en prisión, señalada por intento de introducción de narcóticos. En octubre, le fue rechazado un amparo y, en noviembre, fue trasladada a un centro penitenciario de alta seguridad.
¿Qué conllevó su liberación?
Como resultado de la presión mediática, el gobierno estadounidense se vio obligado a negociar. Ofreció extraditar a Viktor Bout, un traficante de armas ruso a quien le habían dictado 25 años de cárcel por sus nexos con presuntos terroristas. A cambio, sin embargo, no sólo se exigía la liberación de Brittney, sino del exmarino norteamericano, Paul Whelan. Rusia no cedió en su totalidad; accedió a soltar, únicamente, a Griner y eso fungió como desenlace, hasta ahora.
En las próximas horas, Brittney Griner se reunirá con su esposa, Cherrelle. La estrella se dirige a San Antonio, Texas, y, tan pronto aterrice, será llevada a un hospital para ser evaluada y descartar que haya sido víctima de tortura mientras estaba presa.