Sevilla, España. Un día como hoy (13 de septiembre 1992) llegaba el astro argentino Diego Armando Maradona a la ciudad de Sevilla para que un tiempo después fichará con el equipo sevillista con el cual jugaría una sola temporada.
Capítulo 1: Un Diego y un Maradona | El Once del 10
La web del equipo del Sevilla recuerda la efemérides de la llegada de ‘Diego’ con una doble fotografía, bajando las escalerillas del avión con un traje de los suyos y gafas oscuras y vestido con la camiseta del equipo, bajo la que destaca que “hace 30 años, Diego Armando Maradona aterrizaba en Sevilla y pasaba a formar parte de la historia” del club.
Te puede interesar: La polémica frase de Javier Aguirre que hizo enojar a Vinícius Jr.
El 22 de septiembre, el Sevilla había cerrado el fichaje de Maradona, por quien pagó al Napoli 750 millones de pesetas de la época, algo más de 4,5 millones de euros, al cabo de unas largas negociaciones que necesitaron incluso la mediación de la FIFA.
Maradona debuta con Sevilla ante el Athletic Club
El 4 de octubre de 1992, el astro argentino disputó en Bilbao su primer partido oficial con la camiseta sevillista, dirigido en ese entonces por su compatriota Carlos Salvador Bilardo, aquella tarde su equipo perdió por 2-1 frente al Athletic Club en el antiguo San Mamés.
📸 Sevilla, 13 de septiembre de 1992.#TalDíaComoHoy, hace 30 años, Diego Armando Maradona aterrizaba en Sevilla y pasaba a formar parte de la historia del @SevillaFC. #WeAreSevilla #NuncaTeRindas pic.twitter.com/ottMeTHykC
— Museo & Historia Sevilla FC (@AHistoriaSFC) September 13, 2022
Maradona disputó 29 partidos oficiales con el Sevilla y marcó 8 goles en una temporada en la que alternó luces y sombras, unos altibajos deportivos que eran reflejo de su vida fuera del campo.
El Sevilla concluyó aquella campaña en una decepcionante séptima plaza, que ni siquiera lo clasificó para una competición europea, y fue eliminado en los octavos de final de la Copa del Rey, a pesar de contar con un plantel plagado de internacionales como el argentino Diego Pablo Simeone, el croata Davor Suker y los mundialistas españoles Manolo Jiménez y Rafa Paz.
Te puede interesar: Un niño brasileño crea, en braille, su propio álbum del Mundial
El rendimiento de Maradona fue mediocre: se negó a disputar la última jornada luego de un desencuentro con Bilardo, la semana anterior y no participó ni en la mitad de los entrenamientos del plantel; y además, el club logró dejar de abonarle gran parte de sus bonos gracias a los informes sobre su agitada vida nocturna.