Los Tigres de la UANL avanzaron a la final del Clausura 2023 tras derrotar a los Rayados de Monterrey, por lo que disputarán su final número 11 en el balompié mexicano y aquí repasamos ¿cómo le ha ido a los “felinos” cada que juega una final en el futbol azteca.
La primera final la disputó hace más de 40 años en la temporada 1877-1978 y con un marcador global de 3-1 derrotaron a Pumas y se convirtieron en campeones del futbol mexicano por primera vez en su historia de la mano de jugadores como Walter Matengazza.
Te puede interesar: VIDEO: Los errores de Blanca Félix que eliminaron a Chivas vs Pachuca
Ronaldo Cisneros marca gol ante el América en la Semifinal de vuelta | Liga MX
Algunos años después en la temporada 1979-1980, volvió a una final pero en esta ocasión la suerte y los goles no estuvieron a su favor. Los “Universitarios” cayeron en un global de 4-3 frente a Cruz Azul y tuvo que conformarse con el subcampeonato aquella temporada.
En la 1981-82 los Tigres y los “Potros” de Hierro del Atlante llevaron el drama de la final hasta los penaltis y con un 3-1, los Tigres derrotaron a los azulgranas y se coronaron por segunda vez en el futbol mexicano en un equipo liderado por Tomás Boy.
Tuvieron que pasar casi 20 años y en 2001 los Tuzos del Pachuca le arruinaron la fiesta en el “Volcán” y los se la Sultana del Norte tuvieron que quedarse con el subtítulo cayendo con un marcador global de 3-1 en contra.
Dos años después en 2003, los Tuzos se convirtieron en el “verdugo” de los universitarios y volvieron a coronarse en el Volcán, ahora con un marcador global de 3-2.
Te puede interesar:
El premio para los racistas fue mi expulsión: Vinícius
COMIENZA LA ÉPOCA DORADA DE TIGRES
En 2011 inicio la época dorada del conjunto regiomontano y derrotando a Santos Laguna con el global 4-1, Tigres consiguió su tercer título en la historia. En el duelo de vuelta en el “Volcán” marcaron gol jugadores como Héctor Mancilla, Alan Pulido y Danilinho.
Frente al América en 2014, cayeron con mucha polémica y una serie de expulsados en la “vuelta”, los “felinos” no pudieron con las Águilas y se quedaron en el segundo lugar de aquella campaña, pero la revancha en otra final llegaría pronto.
En 2015 se vivió una de las finales más dramáticas en la historia del futbol mexicano. Tigres y Pumas terminaron empatados en un global 4-4 y definiendo el título en penaltis, donde Nahuel Guzmán fue figura y los universitarios levantaron el título.
Al siguiente año, en una fecha muy especial (Navidad), los Tigres derrotaron con un gol agónico y luego desde los once pasos a las Águilas del América dirigidas por Ricardo Antonio La Volpe, coronándose en casa.
En 2017 volvieron a llegar a la final, pero en un torneo muy parecido al actual, Tigres cayó en contra de Chivas en el Estadio Akrón con un global de 4-3, una final de las más recordadas en los últimos años.
Al siguiente torneo, Tigres vivió uno de los momentos que más presumen a lo largo de su historia, se coronaron en la casa del odiado rival (Rayados) con marcador global del 3-2 y un tanto de Francisco Meza en el “Gigante de Acero” le dieron una estrella más a los “Tigueres”.
En 2019, Tigres llegó a otra final, ahora frente a León y con una victoria por la mínima diferencia, los universitarios consiguieron su último campeonato en el futbol mexicano.