Ciudad de México.- ¡Adiós! La Asamblea extraordinaria de la Liga MX decidió dar por terminado el torneo Clausura 2020, por lo cual no se declarará ningún campeón de la competencia que hasta el momento, lideraba Cruz Azul.
Con la llegada del COVID-19, la Liga se vio en la necesidad de detener el torneo con la opción de poder reanudarlo. Sin embargo, con el paso de los días, la situación respecto al coronavirus se fue complicando y las posibilidades de retomar la actividad futbolística cada vez eran menos.
A continuación, lo declarado por la Liga MX:
En aspectos referentes a la competencia, derivadas de esta situación extraordinaria, informamos las siguientes medidas:
1-. No se declarará a ningún Club campeón del Torneo Clausura 2020.
2-. Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.
3-. Por lo que respecta a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, los Clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión.
Torneo Apertura 2020
Se entregará a los Clubes un Protocolo Sanitario Único, supervisado por autoridades de salud, que deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas. Será en la primera semana del mes de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas.
Por otro lado, la LIGA MX definirá la fecha de inicio del Torneo Apertura 2020 con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal.
En una decisión conjunta de la LIGA MX y las Secretaría de Salud, los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones para que nuestra afición vuelva a las tribunas estén dadas para ello.
Es indiscutible que vivimos una situación inédita en nuestro país, que obliga a la industria del futbol en México a actuar con absoluta sensatez y a responder con unidad a las exigencias que se nos han presentado.