De manera cardíaca, con un gol por la vía del penal en los últimos minutos, el actual campeón del futbol mexicano, Cruz Azul dio un paso agigantado en sus aspiraciones de calificar directamente a la liguilla. En una edición más del llamado Clásico Joven, correspondiente a la penúltima jornada del Torneo Grita México BBVA AP21, los cementeros vencieron 2-1 al América en la cancha del Estadio Azteca.
El árbitro Luis Enrique Santander tuvo varias decisiones importantes a lo largo del encuentro. Al minuto de juego, Orbelín Pineda quedó mano a mano con Guillermo Ochoa, su compañero en la Selección Nacional y quien le impidió marcar un gol de vestidor. Santander había marcado fuera de lugar en la jugada, pero de haber terminado en gol, la historia pudo haber sido diferente.
Gol anulado a Cruz Azul
Al 20’ Pineda volvió a tener una oportunidad para anotar, luego que Alvarado lo dejará de frente al marco, tras prolongar un balón y esta vez no perdonó. Sin embargo, el silbante volvió a marcar fuera de lugar después de que la jugada se revisara en el VAR y de esa manera, el tanto quedó invalidado.
Con la llegada de la lluvia en Santa Úrsula, también cayó el primer gol del cuadro cementero. La Máquina cobró en corto un tiro de esquina y desde ahí, Roberto Alvarado fue acercándose al pico del área grande y casi al llegar a la media luna sacó un disparó pegado al poste de Guillermo Ochoa, que el guardameta no pudo detener.
Cruz Azul se fue al descanso con la ventaja, pero una vez reanudado el compromiso, no tardó mucho en perderla. Al 52’, Miguel Layún centró desde la banda derecha y el uruguayo Federico Viñas se alzó para mandar el balón a guardar con un remate de cabeza imposible para Jesús Corona.
También puede interesarte: Los Tigres dejan a las Chivas al borde de la eliminación
Antes del penal que decidiría el rumbo del partido, la afición del conjunto cementero, el cual fue local esta noche, reclamó que no se marcara otro por la mano con la que el central americanista Jordan Silva tocó el bal´ón dentro del área a 20 minutos del final.
Minutos después de dicha jugada, América estuvo cerca de darle la vuelta al marcador, pero Corona alcanzó a desviar un disparo de Layún, que terminó pegando en el poste.
La jugada que definió el partido
Finalmente, cuando el empate parecía inminente, Emanuel Aguilera fue con los tachones al tobillo de Orbelín y esta vez Santander no solamente iría a revisar el VAR, sino que marcaría el penal y expulsaría a Aguilera.
Jonathan “Cabecita” Rodríguez convirtió y consumó un triunfo con el que su equipo se sitúa en la quinta posición de la clasificación con 23 puntos, a uno del cuarto lugar Toluca.
¡El del Triunfo! 🔝🔥
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) November 1, 2021
¡Qué cobro de @jona2118! @CruzAzul ganó el #ClásicoJoven pic.twitter.com/NuOexoD7GN
Por su parte, la derrota no complica el liderato del América, el cual ya había asegurado desde antes de este partido.
Será ante otro equipo de la capital, los Pumas de la Universidad frente a los que Cruz Azul buscará meterse entre los primeros cuatro lugares de la tabla y avanzar directamente a los cuartos de final para después ir por el bicampeonato.