De forma oficial, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunció cambios importantes para el torneo, a partir del Apertura 2023. El primero de ellos es que se eliminará el repechaje, por lo que el Clausura 2023 será el último semestre en el que se tendrá una repesca.
Junto a Yon de Luisa , presidente de la Federación Mexicana de Futbol, se dieron a conocer los cambios que tendrá la estructura del balompié azteca en general, pensando principalmente en lo que será la Copa del Mundo del 2026, que se disputará en suelo nacional.
Te puede interesar: Rodrigo Ares de Parga es nombrado director ejecutivo de selecciones nacionales
El nuevo formato de la Liga MX
Son seis puntos clave los que tendrá el nuevo formato de la Liga MX, destacando que no se descartará la liguilla pero sí habrá un torneo largo, que contará con dos fase finales y que tendrá a dos campeones.
- Habrá un campeonato largo que se complementará con dos liguillas.
- El segundo torneo del año, comenzará con los puntos del certamen anterior.
- No se quitará la liguilla.
- Habrá procesos más largos, con oportunidad de debutar jóvenes mexicanos.
- Habrá la intención de que, si un equipo quiere contratar a un extranjero, deberá exportar a un jugador mexicano a Europa.
- Generar incentivos con jugadores mexicanos con más minutos y la exportación a Europa (haciendo referencia a que se negociará con las autoridades europeas, obtener más fácil y rápido el pase comunitario).
Esos fueron en general los anuncios que se dieron, respecto al cambio que tendrá la Liga MX, a partir del Apertura 2023. Es decir, habrá tres títulos por temporada: el campeón del Apertura y el ganador del Clausura, además del equipo que tenga más puntos al final del certamen largo. Lo único que falta, es anunciar quien será el nuevo técnico de la Selección Mexicana rumbo a la Copa del Mundo del 2026.
Te puede interesar: Los detalles del regreso de México a la Copa América