Los recientes actos racistas en contra de Julián Quiñones, delantero de las Águilas del América, por parte de un sector de la afición de Chivas durante la ida de los octavos de final de la CONCACAF Champions Cup han cimbrado al futbol nacional. Ante los hechos, que se dieron en el plano internacional pero en un estadio mexicano, la Liga BBVA MX ha compartido un comunicado a través de redes sociales este martes, en él se hace un recordatorio sobre las posibles sanciones que pueden acarrear actos tan lamentables como los de la semana pasada.
Un video que se viralizó hace algunos días mostraba a aficionados del Rebaño Sagrado en una de las cabeceras del Estadio Akron imitando sonidos de mono en dirección de Quiñones. La respuesta del futbolista fue ejemplar, pues simplemente volteó a ver a algunos y les regaló una sonrisa. Poco después, el América, las Chivas y la Concacaf se pronunciaron al respecto, prometiendo que se investigaría lo sucedido a fondo para llegar hasta las últimas consecuencias.
Programa completo: Secuelas del Clásico Nacional ¿Gago en peligro? | En Caliente | Capítulo 15
Te puede interesar: OFICIAL: Jonathan dos Santos se queda sin director técnico
“Con el Protocolo contra el Racismo y la Discriminación, en la Liga MX no solo no hay lugar para ese tipo de comportamientos, también se pueden sancionar. Los mexicanos somos divertidos, desmadrosos, relajados, pero NUNCA RACISTAS. Conoce lo que sucede si durante un partido algunos asistentes comienzan a usar insultos discriminatorios”, se lee en el texto que acompaña la imagen en el post.
Los pasos a seguir en caso de presentarse actos racistas
La publicación compartida por la Liga BBVA MX recuerda a todos loas aficionados lo que puede ocurrir en caso de que se presenten actitudes racistas.
1- El árbitro central podría detener el juego;se pide a los asistentes detener el comportamiento.
2 - Suspensión temporal del partido.
3 - Se dará aviso en el sonido local, se abrirá un procedimiento por parte de la Comisión Disciplinaria y el estadio podría ser vetado.
Además mencionan: “Los responsables serán sacados del estadio para después ser presentados ante las autoridades competentes y perderán su Fan ID de por vida.”
Con el Protocolo contra el Racismo y la Discriminación, en la Liga MX no solo no hay lugar para ese tipo de comportamientos, también se pueden sancionar. Los mexicanos somos divertidos, desmadrosos, relajados, pero NUNCA RACISTAS.
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) March 12, 2024
Conoce lo que sucede si durante un partido… pic.twitter.com/qv6ew5G6TG
Te puede interesar: Barcelona y Xavi festejan el pase a Cuartos de Final
¿Qué jugadores mexicanos podrían reforzar a Chivas? | En Caliente