En los últimos 18 años de competencia en la Liga de España , solo tres equipos diferentes se han coronado campeones: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. En entrevista con Azteca Deportes, el técnico del Osasuna, quien marcha en 9° puesto del futbol ibérico, fue cuestionado por el sistema de competencia a torneo largo, y sobre cómo vería que se implementara el formato de liguilla como ocurre en México para que clubes con menores presupuestos pudieran aspirar al campeonato local.
“Eso haría que fuese todo más emocionante pero los primeros que no querrían eso serían los grandes, en esa votación que pueden hacer los clubes de La Liga seguro que los grandes no lo quieren porque al final en 38 partidos tienen más posibilidades de quedar primero o segundo, seguramente sería más emocionante pero más injusto” mencionó Jagoba Arrasate.
Las altas y bajas de la Liga BBVA MX Femenil para el Clausura 2023
Te puede interesar: La estrepitosa caída económica de Eden Hazard en el Real Madrid
La actualidad de los dirigidos por Arrasate
El Osasuna de Arrasate se encuentra en semifinales de la Copa del Rey donde se enfrentarán al Athletic de Bilbao. Para el entrenador vasco, a España no le vendría bien el cambio de formato a pesar de que hubiera más emociones en partidos de eliminación a ida y vuelta. Considera que la Copa llena ese espacio para que los equipos con menores alcances puedan disputar un título oficial.
“Al tener la Copa del Rey yo no lo cambiaría (el formato a liguilla) porque es verdad que ahora la Copa al ser a un partido, menos la semifinal, sí que abre el abanico, la final pasada fue Valencia-Betis, está abierto para esos equipos también porque al final se juega solo a un partido, para eso ya está la Copa, yo creo que lo de la liga sería más emocionante pero igual más injusto” finalizó el entrenador que este fin de semana se mide al Mallorca de Javier Aguirre por la jornada 27 de la Liga de España.
Te puede interesar: El jugador que llegaría gratis al Barcelona para la siguiente temporada
El sistema de competencia a torneo largo ha provocado una hegemonía en las principales ligas de Europa que beneficia a los clubes con mayor poder económico. En Alemania, el Bayern Múnich tiene 10 años consecutivos ganando la Bundesliga, mientras que en Francia, el PSG se ha llevado 8 de los últimos 10 títulos.