Sin Tomás Boy, simplemente la historia del futbol mexicano no se entiende, un personaje que amaba profundamente el juego, apasionado dentro y fuera de la cancha, un tipo directo y con un sentido del humor particular.
El “Jefe Boy”, hizo honor a su apodo, pues fue reconocido por sus compañeros y por expertos en este deporte como uno de los jugadores con más talento que ha dado el futbol de Mexico, gracias a su visión de campo, trazos largos y precisos, sus cobros magistrales a balón parado, todas estas cualidades técnicas las redondeó con elegancia dentro del campo.
Tomás Boy una figura de Tigres
Con los Tigres de la UANL, Boy Espinoza se convirtió en ídolo, una guía para sus compañeros y un “mandón” en la cancha, con el cuadro de Nuevo León jugó más de 423 partidos, fue parte importante del primer título de los Tigres, fue el máximo goleador del cuadro felino por casi tres décadas, hasta que fue superado por el francés André Pierre Gignac.
Tomás Boy llegó al quinto partido con México
Tomás Boy fue uno de los jugadores que integró el plantel de la Selección Mexicana en el mundial que se realizó en nuestro país en el año 1986, el “Jefe” fue el capitán del equipo “tricolor”, disputó los cuartos de final de aquella justa ante Alemania, pero tuvo que salir al minuto 32 debido a una lesión.
El Jefe Boy como entrenador
Boy, dejó huella como estratega, su conocimiento y capacidad para entender el juego fue su mayor argumento para abrazar la profesión de director técnico, arrancó ese camino con el Tampico Madero en 1989.
Su sello como entrenador lo imprimió con Monarcas Morelia, equipo que dirigió en dos etapas, en la última los llevó a la final del Clausura 2011, en aquel torneo su equipo volaba y daba gran espectáculo a su afición, pero no pudo alzar el título, el cual perdió con Pumas aquel verano.
En 2013, tomó un segundo aire con el Atlas, con los “zorros” se salvó un descenso y los metió a liguilla, dejando buenas sensaciones y admiración con los aficionados rojinegros: el “Jefe” también dirigió a Cruz Azul, Chivas, Mazatlán, Veracruz, Puebla, Monterrey, etc.
Faceta como comentarista en TV Azteca
Para el mundial de Sudáfrica 2010, Tomás Boy formó parte del grupo de comentaristas que dio cobertura a aquella justa, analizó el paso de la Selección Mexicana en los partidos y participó como panelista en Los Protagonistas de la tarde.