Las Águilas del América vencieron 5-0 al Atlético San Luis en la semifinal de ida del Apertura 2023 y tienen la mesa puesta para avanzar a la final por primera vez en los últimos 4 años. Los potosinos necesitan algo más que una hazaña para remontar el marcador adverso, ya que deben vencer por diferencia de 6 goles a los de Coapa en el Estadio Azteca.
En toda la historia del profesionalismo en México, que data desde 1943 con el primer campeonato de Primera División, América ha perdido por 6 o más goles en ocho ocasiones.
Te puede interesar: Los números de Tigres que hacen impensable una remontada de Pumas
Resumen: Pumas 0-1 Tigres | Ida Semifinales Apertura 2023
La primera gran goleada que sufrió el América
La primera goleada de este tipo fue en la temporada 44-45 cuando Asturias derrotó 7-0 al América. Un par de años después, Las Águilas sufrieron la derrota más abultada de su historia cuando cayeron 9-2 con Atlas en partido disputado en La Perla Tapatía, el arquero de aquella época era Guayo Gutiérrez.
La década de los 40 fue donde América tuvo los pasajes más complejos de su aventura en el balompié nacional. En la temporada 47-48 cayeron goleados en León por marcador de 6-0 en el Estadio Enrique Fernández Martínez. Los esmeraldas sumaron el primer título de liga en aquella temporada que vencieron al América. Una temporada después, en la 1948-1949, la escuadra capitalina sucumbió 8-2 con Asturias.
Con el paso de los años, las goleadas de este estilo fueron menos frecuentes. 4 años después de la caída con Asturias, América perdió 6-0 con el Atlante en el Estadio Ciudad de los Deportes con tres anotaciones de Norberto Rosas.
La rivalidad entre Guadalajara y América tuvo sus inicios con una tremenda goleada de 7-0 en agosto de 1956. El triunfo de Chivas se dio en el Parque Oblatos con anotaciones del ‘Mellone’ Gutiérrez, Jasso, Isidoro Díaz, Chava Reyes y La ‘Pina’ Arellano. Ese fue el inicio del Campeonísimo Guadalajara.
El Toluca también fue villano del América
Tuvieron que pasar 20 años de aquella desgracia azulcrema para que volvieran a perder por más de 6 anotaciones. En esa ocasión fueron los Diablos Rojos del Toluca que con brillante actuación de Héctor Hugo Eugui ganaron 6-0 al América donde militaba Carlos Reinoso. A pesar de caer en el Nemesio Diez, los de Coapa resultaron campeones del futbol mexicano en esa campaña 75-76.
La vez más reciente que América sucumbió por un marcador de ese tipo fue en el 2003 también contra Toluca en La Bombonera. Los Escarlatas que tenían en sus filas a José Saturnino Cardozo, no tuvieron piedad del cuadro dirigido por Leo Beenhakker y los golearon 6-0.
Te puede interesar: El mensaje del Turco que ilusiona a la afición para la vuelta en el Volcán