Una de las canteras más prolíficas del fútbol mexicano a lo largo de los últimos años ha sido la de los Rojinegros del Atlas, que han aportado verdaderas figuras que han triunfado en los equipos de la Liga y a nivel internacional, así como en la Selección Mexicana.
Una lista llena de estrellas
Comenzamos con el que para muchos es el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos y es ni mas ni menos que Rafael Márquez, forjado en la cantera de la Academia, el de Zamora Michoacán debutó en octubre de 1996 con tan solo 17 años y ahí comenzó una historia de éxitos incontables, en el 99 emigró al fútbol europeo donde brilló con el Mónaco y con el Barcelona donde hizo historia ganando absolutamente todo con el cuadro Culé, en la Selección Azteca se volvió el estandarte de los últimos 20 años donde jugó 5 copas del mundo siendo el líder en todas y cada una de ellas.
El principito Andrés Guardado es uno de los consentidos de la afición de la Academia pues al igual que Márquez en poco tiempo se ganó el corazón de los Rojinegros, con una corta edad, debutando en Agosto del 2005 y haciendo las delicias del club con goles inolvidables. Guardado deslumbró en la Liga mexicana y por supuesto con la Selección, donde se ganó su boleto a una carrera en Europa donde ha militado en el fútbol español, en la liga holandesa donde se volvió ídolo y en la Bundesliga donde también derrochó talento.
Uno de los grandes frutos de la cantera del Atlas es Oswaldo Sánchez, que aunque no está tan identificado con el club si fue forjado en el seno rojinegro y se convirtió en un arquero insignia del fútbol mexicano donde hizo una carrera digna de leyenda con clubes como América, Chivas, Santos y la Selección Azteca donde brilló en el Mundial de Alemania 2006.
Jared Borgetti es otro de los jugadores que aunque no están identificados plenamente con los Zorros fue producto del club tapatío y tuvo una carrera espectacular donde se convirtió en el segundo mayor goleador de la Selección Mexicana.
Pavel Pardo, gran mediocampista también fue uno de las grandes joyas de la cantera del Atlas, donde debutó y años después triunfaría en el fútbol alemán donde se volvió referente del Stuttgart.
Te puede interesar: El día que Andrés Guardado le hizo ver su suerte a Guillermo Ochoa
Otros grandes jugadores que han surgido de la legendaria cantera del conjunto tapatío son Jesús Corona, actual capitán de Cruz Azul, Daniel Osorno, Juan Pablo Rodríguez, Jorge Torres Nilo, Miguel Zepeda y en últimos tiempos Alfonso González, Antonio Briseño o Cristian Calderón.