La Selección Azteca Sub-23 disputará el Preolímpico en Guadalajara de la mano de Jaime Lozano, esperando no se presenten los fantasmas de dos de las peores eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Pekín 2008.
La Selección Azteca Sub-23 buscará llevarse uno de los dos boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizará del 18 al 30 de marzo en Guadalajara. Cuando pensamos en la Selección Azteca en Juegos Olímpicos nos remontamos a Londres con el triunfo de nuestro combinado nacional de la mando de Luis Fernando Tena.
Pero no todo son buenos recuerdos, desafortunadamente México ha tenido caminos espinosos en la pelea por disputar unos Juegos Olímpicos. Hay varias eliminaciones que han sido bastante dolorosas como Sídney 2000 y Pekín 2008.
En el camino rumbo a Sídney 2000 la Selección Sub-23 llegó con muy buenos jugadores como Rafa Márquez, Joaquín Beltrán y Gerardo Torrado que desafortunadamente sufrieron una de las eliminaciones más dolorosas.
TE PODRÍA INTERESAR: LISTA OFICIAL DEL PREOLÍMPICO
A pesar de ser favoritos, no se consiguió el objetivo
Fue un 28 de abril del 2000 en el Hershey Park, México era líder de grupo, siendo favoritos para llevarse el boleto ante Honduras que llegaba como segundo de grupo. Tras el empate en el encuentro tuvieron que irse a penales para definir qué equipo avanzaba a la final. Fue en el primer disparo que Juan Pablo Rodríguez cobraba y fallaba dejando una desventaja para los mexicanos. Los catrachos fueron muy precisos en sus tiros desde el manchón penal dejando a México eliminado, jugando por el puesto de tercer lugar ante Guatemala que venció 5-0 aunque de poco sirvió.
Cabe destacar que Honduras venció a Estados Unidos 2-1 en la gran final. Otra de las grandes tragedias fue de la mano de Hugo Sánchez rumbo a Beijing 2008 con jugadores como Guillermo Ochoa, Hugo Ayala, Efraín Velarde, Pablo Barrera y el Paleta Esqueda. En esta ocasión México no logró avanzar de la fase de grupos en la que compitieron con Guatemala, Canadá y Haití.
Empataron 1-1 en su debut ante Panamá, después vendría un descalabro ante la Selección de Guatemala 2-1 y para cerrar se enfrentarían a Haití como últimos de grupo pero si ganaban por una diferencia de cinco goles podría lograr que la Selección Azteca se clasificara en la segunda posición.
Aunque sonaba complicado México anotó cinco goles pero dejaron que Haití hiciera uno al 62’ lo que complicó el encuentro, lo más doloroso fue que fallaron hasta el cansancio, desde el minuto 28 nuestro combinado tuvo un jugador más y 85’ había nueve jugadores en la cancha por parte de Haití. El escenario estaba listo para que México avanzara a la siguiente ronda, pero quedaron eliminados a falta de una anotación ya que no aprovecharon la ventaja dentro del terreno de juego.
Martinoli is always a fun time. Again in-Mexico antics.
— Albert (@beto_atx) December 3, 2020
La risa in the background. Jaja.
"El único haitiano que habia" 😂😂
This one brings Memories of Olympic qualifier fails. 😂😭😎 pic.twitter.com/eqThRVzW5z
Guatemala y Canadá avanzaron y se enfrentaron a Honduras y Estados Unidos quienes los eliminaron, ya en la final los catrachos se impusieron 1-0 a la Selección de las Barras y las Estrellas.
Definitivamente estas dos derrotas han sido de las más dolorosas para la Selección Azteca, algo que esperemos no se repita en este Preolímpico que se realizará en Guadalajara buscando un pase a los Juegos Olímpicos de Tokio.
México está en el grupo más complicado de la competencia.
Grupo A:
México
Estados Unidos
Costa Rica
República Dominicana
Grupo B:
Honduras
Haití
Canadá
El Salvador
México hará su debut ante República Dominicana el 18 de marzo a las 6:00 PM (tiempo del centro) en casa de la mano de Jaime Lozano que cuenta con una gran generación de futbolistas.
Por Renata Ibarrarán/Azteca Deportes