Desde hace mucho tiempo, el futbol profesional dejó de ser un simple deporte. En la cancha no solo se disputa el campeonato deportivo, sino el económico también. Cada triunfo, trofeo levantado les significa ingresos a los clubes. Pero también, cada buen desempeño individual, sostenido en el tiempo, hace que los dueños del balón se relaman los bigotes. Se trata de una simple ley de mercado: compra barato y vende caro. Algo que Nicolás Larcamón ha comprendido a la perfección en Puebla .
Te interesará: Cocca no coincide en que Pumas tenga una plantilla corta
Campeonato económico
Puebla vs Rayados y Juárez vs Santos en el Viernes Botanero
Hoy, el Puebla atrae las miradas por lo realizado en el campo de juego. Pero los Larcaboys también se roban los reflectores de ese campeonato que el gran público no ve, de la faceta del juego en la que participan los dirigentes, los representantes y hasta los patrocinadores. El buen nivel mostrado en la cancha es directamente proporcional al aumento del ingreso por traspaso de futbolistas.
Larcamón, el técnico ganador
En ese aspecto, el trabajo de Nicolás Larcamón tiene, incluso, mejores dividendos que los entregados en el rectángulo verde. Y es que, por ahora, el Puebla no ha festejado ningún título, pero desde que el argentino tomó las riendas del club la cotización de sus futbolistas que ha aumentado considerablemente y ha servido para balancear las finanzas del club.
Las ventas de Puebla con Larcamón
Hagamos un breve repaso de quienes ya no están. Santiago Ormeño, Omar Fernández, Salvador Reyes y Christian Tabó son claros ejemplos de futbolistas que Larcamón potenció y que fueron vendidos por un precio muy superior al que la escuadra poblana desembolsó por ellos.
Para que el hoy delantero de la selección de Perú se enrolara al Puebla, el equipo debió poner 100 mil euros. Para el segundo semestre del 2021, el León lo adquirió a cambio de unos 4 millones de euros. Para ese mismo Apertura 2021, los panzas verdes pagaron 3 millones y medio de euros por Omar Fernández; en 2018 el Puebla le pagó al Melgar de Perú 750 mil euros por Fernández.
Reyes y Tabó dejaron al Puebla para unirse a dos equipos grandes y con pretensiones al título. El América le transfirió a los de la Angelópolis 2 millones de euros, es decir cuatro veces más de lo que habían invertido en Reyes cuando lo adquirieron de Monarcas. Tabó incrementó su cotización en poco más del doble, los poblanos le depositaron 700 mil euros al Atlas por el uruguayo y Cruz Azul pagó 1 millón 800 mil para incorporarlo a la versión 2022 de su equipo.
Destacados de la plantilla actual poblana
De los de la actualidad destacan tres nombres: Israel Reyes, Emanuel Gularte y Maximiliano Araújo. El central mexicano, a quien Larcamón ya transformó en mediocampista también, ha triplicado su valor estimado. Tras un 2021 jugado en alto nivel, Reyes pasó de valer medio millón de euros a 1.5 millones.
Te podría interesar: Ver gratis FC Juárez vs Santos Laguna EN VIVO | Liga BBVA MX
Emanuel Gularte, quien integró la convocatoria previa de Uruguay para la fecha FIFA pasada, fue fichado por el Puebla a cambio de 350 mil euros que terminaron en las arcas del Montevideo Wanderers. Hoy, de acuerdo con transfermarkt, su precio es de casi un millón 300 mil euros.
Finalmente, la joya de la corona poblana es Maximiliano Araújo. El plurifuncional futbolista, con pasado en selecciones menores de su paìs pero sin presente en la mayor, llegó al Puebla tras el desembolsó de cerca de medio millón de euros y en la actualidad sus derechos federativos están valuados en 2 millones de euros que, por supuesto y al igual que en el resto de los casos, pueden ser de acuerdo a lo que otros clubes estén dispuestos a pagar por ellos.
Así, más allá de que el Puebla no ha ganado nada bajo las órdenes de Nicolás Larcamón, queda claro que su gestión ha sido un éxito rotundo en el campeonato que se disputa desde los escritorios, con pantalones largos y con el celular como herramienta principal.