Hace 30 años se escribió uno de los capítulos más importantes del deporte mexicano, especialmente en el boxeo, pero que atrajo la mirada y la atención de la vida pública de México, cuando un ídolo llamado Julio César Chávez cerró un combate ante un estadounidense llamado Greg Haugen a realizarse en el Estadio Azteca, el coloso más importante en ese y en nuestro tiempo.
Y es que Julio César Chávez era más que un peleador invicto en 84 duelos con 69 nocauts y tres veces campeón del mundo, él era era un personaje que reflejaba la aspiración de millones: poder salir desde abajo, mostrar el talento, cumplir los sueños, ganar dinero y tener fama.
Además era un reflejo del coraje del mexicano, que encantó a todos sus aficionados, cuando el 13 de diciembre del 92, al terminar de maniatar a Marty Jakubowski, Haugen se subió al ring, y Chávez furioso lo amenazó: “¡A ti no te voy a tener compasión, te voy a arrancar la cabeza!”.
Esa firmeza y bravura hirvieron los ánimos, por lo que el promotor Don King, el Consejo Mundial de Boxeo y un grupo de empresarios vieron que el Estadio Azteca era el escenario ideal para la pelea, aunque Chávez no quería por miedo a no llenarlo o tener una gran noche.
Te podría interesar: GREG HAUGEN LE CONFESÓ SU DESPRECIO A JULIO CÉSAR CHÁVEZ
Las declaraciones Greg Haugen previas a la pelea
Greg Haugen, que en ese tiempo tenía un récord de 32 peleas ganadas, 16 por la vía del nocaut y cuatro derrotas más un empate sin nocaut, llegó a ser un tipo irreverente que sostuvo que Chávez solo había peleado ante taxistas por lo que ese era el motivo de sus victorias.
“Le voy a dar una lección de boxeo a Julio, le voy a dar grandes movimientos, buen poder en mis disparos y le haré respetar mi jab. Saldré a ejecutar mi estrategia. Hago lo que sé hacer mejor: boxear y ganar.
La altitud y contaminación no han sido un problema, estuve corriendo un promedio de cuatro millas por las mañanas en Big Bear en un mes de campamento en ese sitio a siete mil pies de altura. Aquí estuve haciendo sesiones de 10 rounds. No hay duda, estoy en gran forma.
Mucha gente no quiere a Julio, dicen que es un arrogante. Mucha gente del propio país de Chávez quiere verlo noqueado.
No tengo nada en contra de los mexicanos, negros o judíos, yo mismo soy mitad indio. No tengo nada contra nadie yo estoy aquí para pelear, realmente”.
Julio no me cae bien. Entre más lo veo más mal me cae
Greg Haugen peleó previo al duelo ante el José ‘Búfalo’ Martín
En la ceremonia de pesaje del 19 de febrero del 93, Julio César Chávez pesó 63.300 kilogramos y no tuvo problemas en su presentación, en tanto que Haugen que portaba alhajas de todo tipo, registró en su primer intento 63.500 y al cabo de unos minutos y al quitarse sus joyas, en dos oportunidades pudo dar la cifra.
Te podría interesar: LOS DOS RECINTOS DE JALISCO QUE SE PELEAN LA VISITA DEL CANELO EN SU SIGUIENTE PELEA
Pero eso no fue todo el escándalo, pues en cumplimiento del reglamento, un enviado de cada boxeador tendría que visitar el equipo contrario y vigilar la certificación de los guantes. Por Chávez fue José ‘Búfalo’ Martín, quien al tratar de observar el evento, fue atacado por Haugen a golpes y todo fue detenido por médicos que estaban en el protocolo, de acuerdo a la información publicada por el ESTO y LA AFICIÓN, en aquellos días.
¿Cuánto ganó Julio César Chávez en esa pelea?
El gran campeón mexicano, ganó aquel 20 de febrero del 93, 6 millones de dólares por la pelea, más 100 mil dólares por ganarle una apuesta a Don King, en la que aseguraba el peleador que podría ganarle a Haugen por nocaut.
¿Cuánto costaron los boletos de Chávez vs Haugen en el Estadio Azteca?
-2,750 pesos
- 450 pesos
- 300 pesos
- 200 pesos
- 90 pesos
- 60 pesos
- 50 pesos
- 30 pesos
- 20 pesos
- 10 pesos
- 5 pesos