México. A poco menos de un mes que inicie la temporada en LaLiga española, la representación de jugadores mexicanos será muy escasa ya que hasta el momento se cuenta con únicamente tres aztecas, Andrés Guardado y Diego Lainez con el equipo de Real Betis y Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona con el Sevilla.
Resumen: Atlas 3-2 Cruz Azul | Jornada 3 Apertura 2022 | Liga BBVA MX
El primero de septiembre se cierra el mercado de verano de contrataciones en el futbol español y no hay indicios de algún fichaje de un futbolista mexicano.
Te puede interesar: Niño japonés se lleva autógrafo de Lionel Messi tras burlar seguridad
Todo lo contrario donde estuvieron siete jugadores a lo largo de la temporada ibérica, Guardado, Lainez y Corona, además de Héctor Herrera con Atlético de Madrid, Néstor Araujo con el Celta de Vigo y José Juan Macías con Getafe; a mitad de la temporada llegó Orbelín Pineda al Celta proveniente del Cruz Azul. Tecatito también llegó en el mercado de invierno a LaLiga.
De los nacionales que salieron para este campeonato español que iniciará el 14 de agosto, se encuentran Héctor Herrera que se fue a la MLS para jugar con el Houston Dynamo, Néstor Araujo y José Juan Macías que regresaron a la Liga BBVA MX. Uno con el América y el otro a las Chivas de Guadalajara, y Orbelín que jugará en la liga griega con el AEK de Atenas, donde se reencontrará con el técnico argentino Matías Almeyda.
Temporada 2014 con siete jugadores mexicanos en LaLiga
En la temporada 2014, siete mexicanos comenzaron el torneo español en la máxima categoría, siendo una de las temporadas con más jugadores de nuestro país.
Te puede interesar: Menotti menciona a su mejor jugador de la historia y no es argentino
Giovani Dos Santos y Jonathan Dos Santos con el Villarreal, Carlos Vela con la Real Sociedad, Héctor Moreno en el equipo del Espanyol, Javier Aquino en el Rayo Vallecano, Guillermo Ochoa con el Málaga y Raúl Jiménez con la escuadra de Atlético de Madrid, fueron los representantes aztecas que buscaban conquistar la nombrada ‘Liga de las Estrellas’.
El torneo 1999-2000 ha sido la último temporada sin mexicanos, desde ese momento, México siempre ha tenido por mínimo un representante en el futbol de España.