La Liga BBVA MX, desde la temporada pasada, tiene un aproximado de 150 jugadores extranjeros entre sus plantillas; de estos, son más de 40 con nacionalidad Argentina, mismo país al que México se enfrentará en 50 días en la Copa del Mundo.
Canción del Canal del Mundial de TV Azteca Deportes | Sebastián Yatra
Pero la presencia de sudamericanos en el circuito azteca es un punto común, especialmente para argentinos que a lo largo de los años se han consolidado como jugadores de buen nivel, como Guido Rodríguez, Agustín Marchesín, Rogelio Funes Mori, Christian Giménez, entre otros; el lado contrario también existe, hay zagueros que llegaron a México con grandes credenciales, y nunca llegaron a las expectativas.
Te puede interesar: Pumas traería a dos históricos para dirigir al equipo en el C2023
Argentinos que no dieron el ancho en México
El delantero Maximiliano Biancucchi llegó al circuito azteca con la credencial de ser primo de Lionel Messi. Vistió la camiseta de Cruz Azul durante dos temporadas: en el Bicentenario 2010 y el Apertura del mismo año.
Tuvo actividad en 26 partidos, en los cuales sólo anotó tres goles. Por otro lado, también tuvo minutos en la Liga de Campeones de la Concacaf, en la que jugó un total de 11 partidos y marcó la misma cantidad de dianas.
Lucas Castroman llegó al América en 2007 con experiencia en el Viejo Continente. Fue titular indiscutible con Lazio y Udinese. Su traspaso a la liga mexicana tuvo un costo de 4 millones de dólares y un contrato de 3 años. Jugó seis partidos con la camiseta azulcrema y fue amonestado en cada uno de ellos.
Despedido de River Plate como héroe con una despedida en el Monumental, llegó Fernando Cavenaghi a Pachuca, donde militó dos temporadas en las que jugó 21 partidos y anotó sólo cuatro goles.
Federico Insúa es, a la fecha, considerado uno de los peores fichajes del América. Llegó a México en 2007 por 7,5 millones de dólares, en lo que fue el ‘fichaje bomba’ de la campaña. Jugó 30 partidos en los que anotó ocho goles, más una lesión de ligamento cruzado que lo mantuvo afuera durante siete meses.
Pasó a jugar con Necaxa y la situación se mantuvo igual: fue parte del once titular de los Rayos toda la temporada y sólo logró dos anotaciones.
Te puede interesar: Amor azteca: Gignac entrena con playera de la Selección Mexicana
La historia se repitió con un histórico campeón del mundo: Oscar Ruggeri. El ‘Cabezón’ levantó la Copa Mundial juntó a Diego Armando Maradona y durante México ’86 fue pieza fundamental de la zaga albiceleste.
En su país natal jugó en los dos clubes más importantes: River y Boca Juniors. También fue titular con Real Madrid, donde también alzó un trofeo de liga. América lo trajo a México en 1993 donde jugó 27 partidos en los que logró cuatro goles y ningún título.