Cada cuatro años se celebran los Juegos Olímpicos y miles de atletas pelean primero por calificar a ellos y posteriormente por ganar una medalla olímpica, la cual representa años de entrenamiento y posiblemente su estabilidad financiera a largo plazo.
Conoce más sobre el remo | El ABC de Tokyo 2020
En muchos países no se acostumbra recompensar a los atletas que consiguen alguna presea durante la justa veraniega; sin embargo, hay otros que pagan y bastante bien cada que uno de sus representantes sube al podio.
Tal vez quieras leer: Kokona Hiraki, la medallista más joven de Juegos Olímpicos
¿Cuánto ganan los atletas mexicanos que obtienen una medalla olímpica?
En México, la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) entregaría becas vitalicias que podrían ser acumulables a los medallistas que ganen oro por 13,000 pesos, 11,000 pesos para la plata y 10,000 pesos para el bronce; además de que normalmente también reciben un bono.
En los Juegos Olímpicos anteriores que se disputaron en Río 2016, los medallistas mexicanos recibieron 2 millones de pesos por la presea de plata y 1 millón de pesos por el bronce. En caso de que alguno hubiera obtenido una medalla de oro, se habría hecho acreedor a 3 millones de pesos.
¿Cuáles países son los que más pagan a sus medallistas?
Singapur
Otorgan la remuneración más alta a nivel mundial para un medallista de oro individual con 1 millón de dólares singapurenses, lo que equivale aproximadamente a 14.5 millones de pesos.
También podría interesarte: Gabby Thomas, epidemióloga que ganó bronce en atletismo | Tokyo 2020
Taiwán
El reconocimiento por una medalla de oro es de 20 millones de nuevos dólares taiwaneses, equivalentes a 14.4 millones de pesos.
Indonesia
El premio para un medallista áureo en Indonesia osciló los 5,000 millones de rupias indonesias en los últimos Juegos Olímpicos, dicha cantidad se traduce a cerca de 7 millones de pesos.
Bangladesh
Por último, el premio por una medalla de oro para los atletas de Bangladesh es de 300,000 dólares, que en el mercado cambiario significaría cerca de 6 millones de pesos.