Tokyo, Japón. El Comité Olímpico Internacional (COI) pide explicaciones a la delegación de China luego de que dos atletas de este país subieran al podio en la ceremonia de entrega de medallas con unos pines con la cara del antiguo líder chino Mao Zedong (Mao Tse Tung).
Juegos Z | Nuevas posibilidades de medalla en clavados y futbol
“Hemos pedido a China que reporte sobre la situación después de que esto apareciera en algunos medios”, apuntó hoy en la ciudad de Tokyo el portavoz del COI, Mark Adams, al ser cuestionado por el tema en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Estados Unidos está en semifinales | Tokyo 2020
Las ciclistas Zhong Tianshi y Bao Shanju, que lograron la medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos el pasado lunes, subieron al podio en la ceremonia de entrega con unas insignias del fundador y primer líder (1949-1976) de la República Popular China decorando sus equipaciones.
La Carta Olímpica prohíbe las manifestaciones políticas de los atletas en el podio, los estadios o las ceremonias de los Juegos Olímpicos, así como todo tipo de manifestaciones de carácter solidario o social.
No obstante, el Comité Olímpico Internacional flexibilizó recientemente su interpretación de esa normativa para permitir que los atletas pudieran expresarse sobre temas como la solidaridad, la unidad y la no discriminación en mensajes visibles en la Villa Olímpica o a través de su ropa.
Raven Saunders forma con sus brazos la X para protestar por los oprimidos
El COI también está estudiando otro evento realizado en la víspera en el podio de lanzamiento de bala por la atleta estadounidense Raven Saunders, medallista de plata, que cruzó los brazos sobre su cabeza en forma de X para indicar “la intersección en la que se encuentran todos los que están oprimidos”.
Te puede interesar: Simone Biles buscará la medalla de oro que no consiguió en Río 2016
El de Raven Saunders fue considerando el primer gesto reivindicativo en el podio de atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en posible controversia de la normativa del COI.
Con información de EFE